Nueva York, Estados Unidos.- Caitlin Clark elevó el perfil del baloncesto femenino a niveles sin precedentes tanto en las filas universitarias como en la WNBA, y el martes fue nombrada Atleta Femenina del Año de la AP por su impacto dentro y fuera de la cancha.
Después de llevar a Iowa al juego de campeonato nacional, Clark fue la primera selección en el draft de la WNBA como se esperaba y ganó los honores de Novata del Año en la liga. Los fanáticos llenaron estadios con entradas agotadas y millones de televidentes sintonizaron para seguir su viaje.
Te podría interesar
Las hazañas de Clark fueron de gran alcance, arrojando luz sobre otras ligas deportivas femeninas en el camino.
Un grupo de 74 periodistas deportivos de The Associated Press y sus miembros votaron por el premio. Clark recibió 35 votos, la gimnasta olímpica Simone Biles fue segunda con 25 y la boxeadora Imane Khelif fue tercera, con cuatro votos.
Clark es solo la cuarta jugadora de baloncesto femenino en ser honrada como la atleta Femenina del Año desde que se presentó por primera vez en 1931, uniéndose a Sheryl Swoopes (1993), Rebecca Lobo (1995) y Candace Parker (2008, 2021).
“Crecí siendo fan de Candace Parker y de las personas que vinieron antes que yo y ser honrada de esta manera es súper especial y estoy agradecida”, dijo Clark en una entrevista telefónica. “Fue un gran año para el baloncesto femenino y el deporte femenino”.
Shohei Ohtani ganó el lunes el premio al Atleta Masculino del Año de la AP por tercera vez.
Camino a la cima
Clark rompió el récord de anotación de la División I de la NCAA tanto para hombres como para mujeres, terminando su carrera con 3.951 puntos mientras guiaba a Iowa a su segundo juego de campeonato nacional consecutivo.
Después de que sus Hawkeyes perdieran ante Carolina del Sur por el título, la entrenadora de los Gamecocks, Dawn Staley, tomó el micrófono durante la celebración de su equipo y dijo: “Quiero agradecer personalmente a Caitlin Clark por elevar nuestro deporte”.
A pesar de todo el éxito que Clark ha tenido y la atención que ha aportado al baloncesto femenino, a menudo es la pieza central de los debates y la toxicidad en línea hacia ella y otras jugadoras de la liga.
Por su parte, Clark ha repudiado el discurso tóxico.
A medida que Clark, de 22 años manejaba los elogios, y la reacción violenta, durante el calor de la competencia, era difícil para ella apreciar lo que pudo lograr durante el año pasado. Pero después de tener tiempo para reflexionar sobre el torbellino de la gira, agradece a quienes estuvieron allí junto a ella durante el viaje.
“Estoy agradecida por la gente con la que pude hacerlo”, dijo Clark. “Hace un año, todavía estaba en la primera parte de mi último año en la universidad... Lo rápido que cambian las cosas, y ahora puedo ver lo grandiosa que fue la temporada universitaria”.
La atracción
Iowa agotó las entradas para todos sus partidos en casa y fuera de casa, con Clark como principal atracción. Ese impulso continuó en los profesionales. Su camiseta No. 22 prevaleció dondequiera que jugó durante su temporada de novata y se retirará en Iowa.
Después de un comienzo lento en su carrera en la WNBA, Clark finalmente también encontró su camino allí. Estableció el récord de asistencias en un solo juego con 19 y también tuvo 337 asistencias en la temporada para romper esa marca también.
Clark, conocida por sus triples a distancia, fue la jugadora más rápida en llegar a 100 triples cuando lo hizo en 34 juegos que ayudaron a Indiana a llegar a los playoffs por primera vez desde 2016.
Clark atribuye a la comunidad de mujeres atletas el aumento de la popularidad de los deportes femeninos, diciendo que “nosotras” hicimos esto o “nosotras” hicimos aquello cuando se les preguntó al respecto.
Fuente: Tribuna