Ciudad Obregón, Sonora.- El nombre de Guillermo Pacheco Larios quedará marcado para siempre en los libros de historia del deporte, pues se convertirá en el primer sonorense que participará en unos Juegos Olímpicos como árbitro profesional. El nacido en Nogales, impartirá justica en el certamen que se celebrará este año en París, Francia, desde la cabina del VAR y es uno de los cuatro silbantes que representarán a México en la justa internacional.
Perseverancia y pasión
Te podría interesar
Regularmente es el atleta quien se lleva los reflectores, pero sin duda alguna, alguien que también debe ser reconocido es el ‘juez’ encargado de aplicar la ley. Y eso es precisamente lo que está logrando Guillermo Pacheco Larios, que gracias a su perseverancia, disciplina y pasión por su trabajo, fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos.
Estoy muy feliz, es uno de los torneos de los cuales es más complicado asistir, entonces ver mi nombre dentro de esos cuatro, me llena de orgullo. Uno siempre soñó con estar en este tipo de eventos, por más difícil o complicado que sea el cumplir una meta, todo se puede lograr gracias al trabajo y disciplina”, comentó el silbante en entrevista para Tribuna.
El camino para que el sonorense pueda estar en unos Olímpicos no fue nada sencillo, pues lleva más de 10 años trabajando como árbitro, de los cuales los últimos dos han sido impartiendo justicia en la primera división de México (Liga MX). El proceso de selección que definió a la Comisión de Arbitraje para nombrar a Guillermo se dio gracias al rendimiento que tuvo en partidos importantes dentro de la Liga MX, Concacaf y Liga de Arabia.
El trabajo que tendrá Pacheco Larios en París será desde la cabina del VAR, escenario en el que lleva más de dos años con su gafete FIFA que lo acredita como uno de los mejores de México. “Una de las partes importantes para empezar a involucrarme en el VAR, fue mediante una convocatoria, entonces llevé un programa para ser certificado y desde entonces me fui experimentado más en esta herramienta.
El VAR llegó para ayudar.
Aunque el silbante estará en París trabajando desde la cabina del VAR, lo cierto es que el de Nogales también es un destacado árbitro central de la Liga MX, por lo que entiende la presión que existe en las dos áreas; tanto dentro del terreno de juego, como fuera viendo las pantallas de revisión.
“El árbitro central es el que decide, pero la diferencia es que los que estamos en el VAR tenemos que ser un filtro vital, revisar cada una de las jugadas y tener un correcto análisis. Saber que jugadas le vamos a mandar al silbante, existe mucha presión, pero sin duda somos ese último filtro para una decisión importante del terreno de juego”, confesó. "Debemos de entender que el ser humano no está libre de un error, pero el VAR llegó para beneficiar a nuestro futbol, es una herramienta positiva, que obviamente seguirá fortaleciéndose conforme vaya pasando el tiempo”.
Los sueños no terminan
Su debut como árbitro en la primera división de México fue en el 2021 en el duelo de los Tuzos del Pachuca y los Zorros del Atlas en el Estadio Jalisco. Desde entonces ha tenido una destacada participación en la Liga MX, estando al frente como silbante en encuentros de grandes equipos como Monterrey, Pumas, Tigres, entre otros. A dos años de ese imborrable momento, el sonorense sigue soñando en grande y preparándose para dejar un gran legado.
“Obviamente el debut de primera división fue un gran orgullo, pero a partir de ese momento pensé que podía seguir cumpliendo objetivos, como el obtener gafete FIFA y estar en torneros importantes, como en este caso son los olímpicos”.
Guillermo Pacheco Larios entiende que la clave para seguir avanzando en su carrera es primeramente hacer un gran trabajo dentro de los Juegos Olímpicos y después ir paso a paso.
Mi meta está en enfocarme en hacer un gran trabajo en los Juegos Olímpicos y mantener un nivel importante en primera división, buscar estar en juegos importantes, y obviamente soñar con arbitrar un clásico nacional, estar en un Mundial de futbol, pero eso me lo dará el trabajo, la disciplina el seguir preparándose, por eso hay que ir paso a paso”.
Fuente: Tribuna.