Ciudad de México.- Este jueves se vivirá otra edición del clásico joven entre Cruz Azul y América, en esta ocasión por el Partido de Ida de la final del clausura 2024 de la Liga MX, sin embargo, no es la primera ocasión en que estos dos equipos se ven las caras en un partido definitorio, ya que lo han hecho en 6 ocasiones, la mayoría de ellas los azulcremas han salido victoriosos, mientras que los del Cruz Azul normalmente se van con la derrota. Por lo que la estadística está en su contra.
Este clausura 2024 será el escenario perfecto para la tercera final entre América y Cruz Azul en los últimos 11 años, el clásico joven se ha convertido ya en todo un adulto debido a los múltiples enfrentamientos que han sostenido. En ese sentido, de las seis finales que ha jugado ambos equipos, el América tiene un dominio en la serie con 3 victorias totales. Solamente perdió en la temporada 1971-1972.
Te podría interesar
La última final entre América y Cruz Azul se jugó en el apertura 2018, donde las águilas se llevaron el título con un marcador global de 2 goles por cero. En ese sentido, ahora el equipo de Jardine busca el primer bicampeonato en la historia moderna del fútbol mexicano y no habría otra manera que enfrentándose al Cruz Azul. En caso de lograrlo, sería en el cuarto equipo que consigue esta hazaña después de que lo hicieran Pumas, León y el Atlas.
De las seis finales que se han enfrentado América y Cruz Azul, cinco han sido de la Liga MX. La primera de ellas en 1971, cuando el Cruz Azul salió campeón con un marcador de cuatro goles a uno. Más tarde, en la temporada 88-89, el América se llevó el título con un global de 5 goles a cuatro después de ganar 3-2 en la final de ida y empatar a 2 goles en la vuelta. Eso marcó la primera victoria azulcrema en el clásico joven en una final.
En la historia más reciente, que le duele a los aficionados del Cruz Azul, es la temporada del clausura 2013, cuando el América ganó por penales 4 a 2 al Cruz Azul en el estadio Azteca, esto después de que Moisés Muñoz y Alejandro Castro fueran los protagonistas de una extraña jugada en el área que terminó con el balón en las redes cruzazulinas. Finalmente, en 2018, el América salió triunfador de nuevo después de Empatar en la final de IDA y ganar por 2 goles en el coloso de Santa Úrsula.
Fuente: Tribuna