Ciudad de México.- Debido a la gran crisis que tiene el futbol mexicano, tanto directivos como el propio presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunciaron nuevos cambios, que tienen el principal objetivo de darle más oportunidad a los jugadores jóvenes mexicanos.
El nuevo anuncio forma parte del plan 'Evolución 2030 Por el futbol mexicano que queremos', que fue presentando este miércoles 19 de junio en la famosa junta de dueños'.
Te podría interesar
“A partir del próximo torneo Apertura 2024, regresa de manera oficial la regla de menores, misma que tuvimos del 2005 al 2011, periodo en el cual aparecieron y se consolidaron como figuras Andrés Guardado, Héctor Moreno, Chicharito Hernández, Javier Aquino y muchos más”, explicó el dirigente.
Las categorías que podrán sumar minutos en esta regla son los nacidos en los años: 2005, 2004, 2003 y 2002; la categoría 2005 da 100 por ciento de minutos, la del 2004 dará el 80 por ciento; a 2003 dará el 40 por ciento y la categoría 2002 será el 20 por ciento. Con esta repartición se cumpliría con la primera etapa que exige un mínimo de mil minutos y se incorporará a la categoría Sub 23.
Además. para el Apertura 2024 habrá una regla transitoria para llegar a la regla final para el Apertura 2025. Con esto, buscan que los procesos que vienen en categorías puedan tener un proceso más notorio y exitoso.
Pero además de la nueva regla de menores, también la Liga MX, hará algunos ajustes sobre el tema de los refuerzos, ya a partir del verano del 2025 se pondrán limitaciones para la contratación de futbolistas, los no nacidos en México deberán contar con una serie de condiciones específicas para poder jugar jugar en el torneo.
"Se tomó la determinación de mantener el número de registros de jugadores no formados en México, pero a partir del 2025 implementaremos un modelo de lineamientos para regular la calidad de los extranjeros que llegan al futbol mexicano", comentó Arriola.
Dentro de los nuevos puntos con los que deberá de cumplir el jugador son; tener actividad en la liga de procedencia; contar con participación con selecciones nacionales; tener rendimiento en el último año de competencia. Además deberá de sumar en su historial con participación en torneos continentales de clubes.
“Dichos lineamientos estarán enfocados en dos rubros: el primero es para los que ya estén en la liga y sumen valor a la competencia. El segundo filtrar el ingreso de nuevos refuerzos, pidiendo valores como su actividad en la liga de procedencia, si son seleccionados, el rendimiento, participaron en torneos continentales y procesos en selecciones juveniles”, sentenció el mandamás de la Liga MX.
Sobre el tema de ascenso y descenso, no hicieron ningún ajuste, por lo que es más que evidente que mínimo en los próximos dos torneos, el futbol mexicano no contará con ese criterio.
Fuente: Tribuna.