Ciudad de México.- La selección de Panamá dio la primera gran sorpresa de la Copa América 2024, tras conseguir una victoria con tintes históricos en esta competencia ante el anfitrión Estados Unidos, por 2-1.
Contra todos los pronósticos, los canaleros enfrentaron al ahora gigante de la Concacaf y aprovechando la presencia de un jugador más sobre el terreno de juego, se quedaron con los tres puntos y de paso metieron en serios aprietos al equipo de las barras y las estrellas.
Te podría interesar
El juego, de la segunda jornada del Grupo C tuvo dos expulsados, uno para cada selección, el estadounidense Timothy Weah que vio la roja en el minuto 18 por agredir de un puñetazo a la cabeza a Roderick Miller sin que el balón estuviese en disputa.
El otro, el panameño Adalberto Carrasquilla, quien fue expulsado por agredir a Christian Pulisic en la parte final del partido.
El duelo parecía augurar un buen resultado para los estadounidenses, quienes apenas al minuto 4 tuvieron su primera aproximación; José Ángel Córdoba cabeceó a propio marco, el arquero Orlando Mosquera manoteó y desvió el balón que se estrelló en el poste; Tim Ream aprovechó para tocarla a Weston McKennie quien lanzó un escopetazo que se incrustó en el ángulo, sin embargo, el tanto se anuló por fuera de lugar.
Entonces, la situación se complicó para el equipo de las barras y las estrellas, ya que al 17', Weah fue expulsado por darle un golpe en la cabeza a Roderick Miller. El silbante no se dio cuenta en un inicio pero, tras ser avisado por el VAR, decretó mandar a las regaderas al jugador estadounidense.
Pero el equipo dirigido por Gregg Berhalter no se desanimó, y al minuto 22 se puso al frente en una recuperación en zona de seguridad de Antonee Robinson, quien se proyectó el frente y realizó una combinación con Folarin Balogun, quien a la entrada del área sacó un fogonazo de pierna zurda que pegó en el poste y se incrustó en la portería rival.
Panamá reaccionó de inmediato a través de César Blackman, quien sacó un disparo ajustado al palo derecho de Matt Turner desde fuera del área, al minuto 26.
Ya en el segundo tiempo, la Roja Centroamericana se fue en ventaja con un gol de José Fajardo en el minuto 83, silenciando a los aficionados reunidos en las gradas del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia.
Vendría después la expulsión de Carrasquilla (88’), pero Estados Unidos ya no pudo hacer nada y sufrió la derrota. Panamá enfrentará en la última fecha del grupo a Bolivia el primero de julio y ese mismo día, Estados Unidos cerrará su presentación con Uruguay.
Fuente: Tribuna