París, Francia.- Será este próximo 26 de julio cuando se corta el telón y se escriba una nueva historia en los Juegos Olímpicos. Ahora le tocará a París albergar al gran fiesta deportiva, en donde millones de atletas buscarán entrar a los libros de historia y colgarse una presea.
Aunque el esfuerzo, disciplina y perseverancia que tienen los participantes al momento de representar a su país en la gran justa de verano es de reconocerse, lo cierto es que a través de la historia de los Olímpicos, han existidos casos, en donde la polémica opaca el gran logro conseguido por el atleta.
Te podría interesar
Uno de los casos más controversiales y que dejará huella en toda la historia de los Juegos, es lo que hizo el gobierno de Rusia entre 2011 y 2015, en donde encubrió el dopaje de sus atletas y no solo eso, también manipularon sus muestras en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2014.
Ante ese gran escándalo, Rusia ha sido sancionada con su exclusión de los Juegos Olímpicos. 46 medallas ganadas por sus deportistas fueron retiradas luego de la competencia debido a violaciones de las normas antidopaje.
Le roban el oro a Estados Unidos en 1972
No cabe duda que, el equipo de Estados Unidos es el más fuerte en baloncesto, los llamados 'Dream Team', son una de las atracciones más significativas que tiene el aficionado cada cuatro años en los juegos, pero después de la masacre de Múnich, la tensión que se vivió en los Juegos Olímpicos de 1972 ha sido una de las más señaladas.
En esa ocasión los norteamericanos tenían el oro en sus manos, pero los soviéticos acabaron imponiéndose después de que los últimos segundos del partido se tuvieran que repetirse varias veces. Situación que una vez que finalizó el duelo, provocó que los estadounidenses no decidieran ir por su presea de plata.
Polémica decisión
a Roy Jones, Jr.. es uno de los boxeadores más grandes de la historia, conquistó cuatro títulos mundiales en cuatro divisiones de peso, siendo el único en la historia que lo hace ganando el de peso medio y terminando con el de los pesados. Pero mucho antes de que el estadounidense se convirtiera en uno de los mejores a nivel profesional, protagonizó uno de los momentos críticos de los Olímpicos.
Fue en la edición de 1988, cuando el surcoreano Park Si-Hun, superó a Roy Jones Jr., en una ajustada votación por parte de los jueces (3-2). Pero increíblemente esa noche todos vieron ganar a Roy, incluyendo al propio asiático.
Dopajes
Desafortunadamente son muchos los casos de dopaje que han quitado logros deportivos en los Juegos Olímpicos. Los más recordados son los de Ben Johnson y Marion Jones.
En el caso del canadiense estableció un nuevo récord mundial de 9,79 segundos en los 100 metros lisos en 1988. Sin embargo, fue descalificado al dar positivo por anabolizantes y se le retiró la medalla de oro. Mientras que Marion, después de convertirse en la primera mujer en ganar cinco medallas en unos solos Juegos Olímpicos, tras varios años ese logró le perduró, pero finalmente, admitió haber usado esteroides, por lo que le fueron retirados los récords y las medallas que había conseguido en el certamen.
Fuente: Tribuna.