PARÍS 2024

El camino a la 'redención' se tiñe de oro para Simone Biles y Estados Unidos

Simone Biles y el equipo de los Estados Unidos se ganan la 'redención' al ganar su primer medalla de oro olímpico en la gimnasia femenina de París 2024

El oro por equipos es la primer presea para Biles en ParísCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- El equipo de gimnasia artística femenino de Estados Unidos arrancó su ‘Tour de la redención’ de la mejor manera, tras ganar este martes la medalla de oro por equipos en París 2024, gracias al liderazgo de Simone Biles y Sunisa Lee.

Con su singular brillantez, la estrella estadounidense de la gimnasia comandó una aplastante actuación de Estados Unidos en la final de equipos escenificada en la caldera de la Arena de Bercy la noche del martes.

Con Biles en su mejor momento, el total de 171.296 de las estadounidenses estuvo muy por delante de Italia y Brasil y fue el signo de exclamación de una carrera de un año en la que Biles ha cimentado su legado como la mejor de todos los tiempos en su deporte, y entre las mejores en la historia de los Juegos Olímpicos.

 

En el Olimpo

El resultado -las estadounidenses en lo más alto y el resto del mundo atrás- nunca estuvo en duda desde el momento en el que Jordan Chiles inició la noche al completar su doble Yurchenko en el potro.

La gimnasta mostró su dominio sobre la pista

Para cuando Biles, con la pantorrilla izquierda que la molestó durante la clasificación fuertemente vendada, pisó el piso para el evento final, un ejercicio de piso con música de Taylor Swift y Beyoncé, su quinta medalla de oro olímpica estaba en la mano.

La joven de 27 años proporcionó el signo de exclamación de todos modos, sellando el tercer oro de los estadounidenses en sus últimos cuatro viajes a los Juegos.

Las estadounidenses siguen siendo indomables (aunque no perfectas, así es la gimnasia) cuando están en todo su esplendor.

Y durante más de dos horas frente a una multitud que incluía a todos, desde la gran tenista Serena Williams y la actriz Natalie Portman hasta el esposo, Biles no dejó duda alguna sobre su clase.

Su condición como la más grande de la gimnasia. Haber dejado atrás los 'twisties' que le afectaron en Tokio. Su sitio en el panteón del movimiento olímpico de Estados Unidos.

Tres años después de apartarse de la misma competición para cuidarse- una decisión que alteró cómo se hablaba sobre la salud mental en el deporte- Biles incrementó su cosecha de medallas a una sideral cifra de 38.

Biles hace fáciles los ejercicios difíciles

Ocho de esa han sido bajo los anillos olímpicos, dejando atrás a Shannon Miller en cuanto a la mayor cantidad obtenida por una gimnasta estadounidense.

Pero su regreso no fue específicamente con el objetivo de ganar. Nunca fue su norte, nada más la consecuencia de su excelencia inigualable. Obedeció a la alegría de competir que había extraviado en algún momento.

Sin embargo, la joven de 27 años no lo hizo sola. Lee y Chiles estuvieron en el equipo que ganó la plata en Tokio, con Biles mirando desde el banquillo. Sortearon una serie de contratiempos tanto físicos como personales para volver a este momento y conseguir el oro que tanto deseaban.

Las estadounidenses brillaron con su técnica

El único drama real durante la competencia se centró en quién terminaría junto a los estadounidenses en el podio de medallas.

Italia, que fue un sorprendente segundo lugar después de Estados Unidos durante la clasificación, ganó su primera medalla olímpica por equipos desde 1928 al mantener a raya a Brasil, que se llevó el bronce para su primera medalla en el evento más importante del deporte.

Sin embargo, no había duda sobre el primer puesto. Rara vez hay cuando Biles está involucrada.

 

Fuente: Tribuna