París, Francia.- Gran polémica ha generado la participación de las boxeadora de origen argelino y Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024 debido a que es una boxeadora sin un género definido, pero que nació biológicamente como un hombre, esto le ha dado ventaja sobre sus rivales, a quienes ha despedazado sin piedad e incluso le rompió la nariz a una de ellas. Ante ello, la mexicana Tamara Cruz recuerda la golpiza que recibió a manos de la argelina.
Fue el medio de origen italiano La Gazzetta Dello Sport, que publicó un artículo sobre la derrota de Ángela Carini a manos de la argelina Imane Khelif, en el cual mencionó que exámenes habían demostrado que la boxeadora tenía cromosoma masculino y recuperó una entrevista con la Boxeadora mexicana Tamara Cruz, quien recibió una golpiza a finales de 2022 a manos de la argelina. En ese sentido, comentó que se sintió fuera de su alcance y que le lastimaban mucho sus golpes.
Te podría interesar
Tamara Cruz publicó estas palabras en sus redes sociales después de que se informó que habían descalificado a Khelif del Mundial amateur 2023, después de que la Asociación Internacional de Boxeo expuso que varios deportistas intentaron engañar a sus compañeras haciéndose pasar por mujeres. En ese sentido, el medio italiano utilizó estas declaraciones para criticar la participación de la argelina en París 2024 y el daño que le podría provocar a sus contrincantes.
“Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios, ese día baje con bien del ring y qué bueno que por fin se dieron cuenta”, son las declaraciones Brianda Tamara retomadas por el medio itlaiano
A pesar de que la Asociación Internacional del Boxeo indicó que Imane Khelif no era elegiblepara participar en la justa veraniega debido a que no aprobó los test de género, el Comité Olímpico Internacional avaló su presencia en París 2024, lo que le ha valido una serie de críticas, sobre todo del resto de competidoras de las categorías donde estarán ambas boxeadoras, ya que es muy posible que las dominen.
Cabe señalar que en la boxeadora se ha detectado un alto nivel de testosterona, algo que biológicamente le corresponde al género masculino. Asimismo, la composición corporal, la estatura, el peso y sus propios huesos representan una total ventaja ante el resto de competidoras olímpicas. Esto les otorga mayor fuerza, rapidez y capacidad pulmonar.
Fuente: Tribuna