Ciudad de México.- Después de su gran actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, el mexicano Alan Cleland no se cansa de montar olas... y de hacer historia dentro del surf.
Este domingo, el oriundo de Colima se coronó campeón en la gran final del US Open de surf y se convirtió en el primer mexicano en conseguir esta hazaña.
Te podría interesar
El evento se realizó en las playas de Huntington Beach, California, donde el colimense llegó hasta la final al realizar una épica remontada en su tercer ola para derrotar al francés Marco Mignot, quien tomó sus 5 olas disponibles y se quedó corto en el puntaje.
Camino a la gloria
Dentro de la ronda de 16avos de final, Cleland tuvo en el brasileño Michael Rodrigues, a su primer rival, y en un aguerrido enfrentamiento que se extendió hasta el total de 23 olas, el mexicano cerró con mucha fortaleza para llevarse la victoria con un puntaje de 12.67 sobre el 10.97 del carioca.
Ya en los cuartos de final, el primer representante azteca en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, superó al estadounidense Crosby Colapinto, con un puntaje que fue incluso aún más cerrado: 13.97 contra 13.00 del californiano.
Para ronda de semifinales, Cleland derrotó 14.73 a 11.67 del australiano, Jarvis Earle.
Después de instalarse en la gran final, su rival resultó Marco Mignot, quien hace un par de años curiosamente, había quedado en el segundo lugar del torneo nacional de pascuales y donde declaró que en Colima había “surfistas muy buenos” y también se contaba con playas extraordinarias para practicar este deporte.
Mignot también demostró su calidad y se colocó al frente con 12.60 puntos totales en cinco olas, por lo que Cleland estaba obligado a remontar con pocos minutos para finalizar. El mexicano tomó un cuerpo de agua prometedor y lo dominó a tal punto que llegó a 12.70 y se quedó con el trofeo.
“Una locura”
“No tengo palabras que describan lo que siento ahora mismo, es una locura, fue mucho el apoyo de todo mi país y mis amigos. El representar a mi bandera y a toda la gente que vino a apoyarme y que creyó en mi es hermoso”, señaló el mexicano después de conquistar la prueba.
“Fue una locura estar ahí con 13 segundos y escuchar a la gente decir: ‘¡Hey! Hay una ola más allá’, y yo decir: ‘Oh por dios; Bien, ahí vamos’; y tomar la ola, y no sé cómo explicarlo, pero ahora estoy aquí y es extraña la sensación para ser honesto. Significa todo para mi representar a mi bandera, todo mi país, a mi gente, es un honor. El poder poner en alto a mi país es increíble y solo tengo algo que decir: ¡VIVA MÉXICO!”, expresó Leland.
Fuente: Tribuna