París, Francia.- Cuando Novak Djokovic obtuvo su primer boleto a una final olímpica de tenis, que le aseguró la oportunidad de ganar la medalla de oro que falta en su larga lista de logros, cayó de nuevo en la arcilla, con los brazos y piernas abiertos, el tipo de pose generalmente reservada para asegurar un campeonato.
“Esto”, dijo después de vencer al italiano Lorenzo Musetti por 6-4, 6-2 en los últimos cuatro juegos, “es un gran problema”.
Te podría interesar
Djokovic, que ya posee un récord masculino de 24 títulos de Grand Slam y más semanas en el número uno del ranking que nadie en la historia del tenis, intentará aumentar su legado cuando se enfrente a Carlos Alcaraz el domingo en el partido por el título individual masculino.
Alcaraz fue aún más dominante en las semifinales de este viernes, al eliminar al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-1, 6-1.
Antes y después
Djokovic tiene 37 años, lo que lo convierte en el hombre de mayor edad en jugar una final de tenis de los Juegos de Verano. Alcaraz tiene 21 años, lo que lo convierte en el más joven.
“Por la forma en que está jugando, definitivamente es uno de los favoritos”, dijo Djokovic, quien llegó al viernes con marca de 0-3 en las semifinales de los Juegos Olímpicos.
La mejor medalla de Djokovic hasta la fecha para Serbia fue un bronce en los Juegos de Pekín 2008. Ahora no le irá peor que una plata.
“Solo asegurar una medalla más alta por primera vez para mi país, pase lo que pase el domingo, es un enorme, obviamente orgullo, honor y felicidad, y es por eso que lo celebré de la manera en que lo hice”, dijo. “Todavía tengo que celebrarlo, porque es un gran éxito, por supuesto”.
La final será una revancha de las dos últimas finales de Wimbledon, cada una ganada por Alcaraz, incluso hace apenas tres semanas.
“Siempre es muy difícil enfrentarse a Novak en cada ronda”, dijo Alcaraz. “No importa si es la primera ronda o la final”.
El español tiene cuatro títulos de Grand Slam, uno de los cuales llegó en junio en el Abierto de Francia, el torneo de tierra batida que se celebra en Roland Garros, el sitio donde se juega el tenis olímpico este año.
Alcaraz arrasa
Antes, con decenas de espectadores ondeando banderas españolas rojas y amarillas en la cancha Philippe Chatrier o gritando “¡Vamos, Carlos!” en una tarde nublada, Alcaraz estuvo soberbio contra Auger-Aliassime.
Nunca se enfrentó a un punto de quiebre. Ganó el punto en 10 de 11 viajes a la red. Cometió solo 13 errores no forzados, 10 menos que Auger-Aliassime, quien también perdió ante Alcaraz en el Abierto de Francia de este año.
“Simplemente no podía encontrar la manera de sentirme cómodo en ningún patrón, en ninguna posición. Ya sea tratando de dominar el golpe cruzado de derecha o el cambio de dirección, el golpe de derecha de adentro hacia afuera, el lado del revés”, dijo Auger-Aliassime. “Todos los aspectos. El movimiento. La defensa. Me dominaron”.
Fuente: Tribuna