París, Francia.- Dicen que los cambios son para mejorar. Así lo pensó Cheryl Reeve, entrenadora del equipo femenil de baloncesto de los Estados Unidos, de cara a su duelo ante Nigeria en los cuartos de final de los Juegos de París.
Con esto en mente, reemplazó a Jackie Young por Diana Taurasi, para tratar de tener un mejor comienzo.
Te podría interesar
¿El resultado?
Estados Unidos comenzó fuerte y consiguió una victoria de 88-74 sobre Nigeria el miércoles por la noche.
Taurasi dijo que la entrenadora Cheryl Reeve le informó el martes sobre el cambio en la alineación.
“Creo que es el primer partido en el que salgo de la banca desde 2004”, dijo la seis veces olímpica.
De hecho, era la primera vez que Taurasi no iniciaba una competición olímpica desde los Juegos de Atenas 2004. La máxima anotadora de todos los tiempos de la WNBA dijo que ganar el oro era todo lo que le importaba.
“Quiero decir, eso es realmente lo único que es importante, ¿sabes?” -dijo Taurasi-. “Y ya sabes, este equipo está evolucionando y hoy fue bueno en ciertos puntos. Y todavía hay cosas en las que mejoraremos para el próximo partido”.
El scouteo
Reeve dijo que el personal ha estado evaluando la lista desde el Juego de Estrellas de la WNBA el mes pasado en Phoenix.
“Simplemente acumular información sobre nuestro roster, ya sabes, dimos oportunidades en diferentes lugares”, dijo sobre el cambio de alineación. “Luego, cuando lleguemos a las rondas de medallas, nos aseguraremos con una rotación sólida”.
El próximo rival es un rival conocido, Australia, en las semifinales el viernes por la noche. Los Opals derrotaron a Serbia 85-67. El otro partido de la ronda de medallas tendrá como anfitrión a Francia contra Bélgica. Los estadounidenses no han perdido desde los Juegos de Barcelona 1992 y están a dos victorias de una octava medalla de oro consecutiva, algo sin precedentes.
Máximo provecho
Young aprovechó al máximo el inicio, anotando 15 puntos, y también fue un tapón defensivo.
“Sé que ese es mi papel en el equipo. Ya sabes, entra y sé agresivo en el lado defensivo”, dijo. “Sé físico, haz paradas. Y sabes que eso nos hace jugar en transición en el lado ofensivo”.
A'ja Wilson anotó 20 puntos y Breanna Stewart agregó 13 para las estadounidenses, que ganaban 26-17 después del primer cuarto, la primera vez que tenían una ventaja después de un cuarto desde la victoria inicial sobre Japón.
“Nuestros inicios tienen que ser grandiosos porque el equipo del otro lado está tratando de quitarnos la cabeza”, dijo Wilson. “Quieren algo. Son codiciosos por ello. Así que lo sabíamos al entrar. Tuvimos que tener un gran comienzo y golpear primero porque en este momento es como la Locura de Marzo. Nunca se sabe lo que pasa. Y siempre hay que mantener la guardia alta”.
Young anotó cinco puntos temprano antes de torcerse el tobillo cuando aterrizó en el pie de una jugadora de Nigeria mientras disparaba un tiro en suspensión. Taurasi entró y anotó su primer tiro, un triple desde la parte superior de la llave, que puso el marcador 24-12 al final del primer cuarto.
Poco a poco
Nigeria aguantó y solo perdía 31-27 antes de que Wilson, Young y Kelsey Plum se hicieran cargo. El trío de Las Vegas Aces anotó los primeros 15 puntos, incluidos ocho de Wilson, durante una racha de 21-6 para cerrar la mitad que le dio a las estadounidenses un colchón de 52-33 al medio tiempo.
Estados Unidos mantuvo la racha en el tercer cuarto, anotando los primeros 10 puntos para no dar esperanzas de remontada a los nigerianos.
Promise Amukamara anotó 19 para liderar a Nigeria. Amy Okonkwo agregó 17 y Ezinne Kalu tuvo 16.
La derrota puso fin a una racha histórica de Nigeria, que se convirtió en el primer país africano en clasificarse para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Baloncesto.
Fuente: Tribuna