Ciudad Obregón, Sonora.- El 2023 fue por mucho, el mejor momento de México en las Artes Marciales Mixtas (MMA), consagrando a tres peleadores campeones en la compañía más completa de dicho deporte como lo es la UFC, pero increíblemente en menos de 365 días, todo lo que había logrado el país; se derrumbó.
El año pasado, Brandon Moreno hizo historia al convertirse en el primer peleador nacido en México en ganar un título, en esa ocasión fue el centro mosca el pasado 21 de enero, derrotando a Deiveson Figueiredo; más tarde, el 11 de febrero, el ‘Pantera’ Rodríguez obtuvo el cinturón de peso pluma ante Josh Emmett; mientras que el cuatro de marzo, Grasso ganó el cinturón mosca ante Valentina Shevchenko. Sin embargo los tres ya perdieron sus coronas y la nación cerrará el 2024 sin ningún monarca.
Te podría interesar
Sin el oro
La última en perder su fajín fue la tapatía Alexa Grasso, quien inclusive, a diferencia de los otros dos aztecas, ella sí pudo tener una defensa exitosa.
Pero el pasado 14 de septiembre en ‘Noche UFC’, la tricolor cayó por primera vez ante Valentina Shevchenko por decisión unánime en una trilogía que quedará marcada para siempre en los libros, ya que es la primera vez en toda la historia que dos mujeres intercambian metralla en tres ocasiones dentro del octágono de Dana White.
Anteriormente, el ocho de julio del 2023, tanto Moreno como Rodríguez perdieron sus campeonatos en la misma función, ante Alexandre Pantoja y Alexander Volkanovski, respectivamente.
Sin embargo, aunque los dos mexicanos se perfilaban para tener nuevamente una oportunidad por el oro este año, otra vez quedaron a deber este 2024 y en casa, específicamente el 24 de febrero tras perder en la Arena Ciudad de México; Yahir cayó por sumisión con Brian Ortega, mientras que Brandon por decisión frente a Brandon Royval, quedando con esto lejos de pelear por la máxima gloria de sus categorías.
Prospectos fallidos
Por si fuera poco, peleadores como Daniel Zellhuber y Manuel Torres que se proyectaban como las futuras estrellas en ascenso del país, igualmente perdieron este año, alejándose de los rankings; Daniel fue superado por decisión dividida ante el argentino Esteban Ribovics, mientras que 'El Loco' fue noqueado por Ignacio Bahamondes, ambos en el evento 'Noche UFC'.
Mientras que las ya clasificadas Irene Aldana y Loopy Godínez, que les bastaba obtener una contundente victoria para ser retadoras al título, se unieron a la amarga lista de este 2024 al tropezar en sus más recientes duelos; la de Culiacán frente a Norma Dumont, a su vez la de Aguascalientes con Mackenzie Dern.
Fuente: Tribuna.