Nueva York, Estados Unidos.- Mientras Aryna Sabalenka ganaba un segundo título consecutivo del Abierto de Australia en enero, Jessica Pegula se despedía en la segunda ronda con una derrota en sets corridos contra una jugadora del puesto 51 del ranking.
No fue el primer revés para Pegula, por supuesto. Ha habido muchos de ellos a lo largo de los años, desde lesiones variadas hasta derrotas difíciles de digerir. Sin embargo, el sábado, Pegula, cabeza de serie número 6, se enfrentará a la 2, Sabalenka por el campeonato en el Abierto de Estados Unidos.
Te podría interesar
“Si me hubieras dicho a principios de año que estaría en la final del Abierto de Estados Unidos, me habría reído mucho, porque ahí era donde estaba mi cabeza, sin pensar que estaría aquí”, dijo Pegula, una estadounidense de 30 años, después de regresar para tener su primera oportunidad de ganar un trofeo de Grand Slam, con una victoria por 6-4, 6-2 sobre Karolina Muchova en las semifinales en Flushing Meadows.
Nunca es tarde
No siempre ha sido precisamente un camino de rosas para Pegula, la estadounidense de mayor edad (30 años) en la era Open, que comenzó en 1968, en llegar a su primera final de individuales de Grand Slam.
Hubo, por ejemplo, un problema de rodilla en 2013 que requirió cirugía. Y una operación de cadera que marginó a Pegula durante más de la mitad de 2017, dejándola fuera del top 850 y obligándola a trabajar para volver a ascender a través de eventos de giras inferiores.
Esta temporada, una lesión en las costillas la mantuvo fuera de acción durante dos meses, lo que la marginó del Abierto de Francia.
En la cancha, hubo una racha de siete derrotas consecutivas en Grand Slam que terminó en Nueva York en 2020. Y un récord de 0-6 en cuartos de final de Grand Slam hasta esta semana, cuando superó a la sembrada 1, Iga Swiatek, cinco veces campeona de Grand Slam, en esa etapa.
Seguramente, en algún momento del viaje, Pegula perdió la esperanza de cumplir su objetivo de la infancia de ganar uno de los cuatro torneos más prestigiosos de su deporte, ¿verdad?
No, la verdad es que no.
Espina clavada
Desde que se mudó a canchas duras después de los Juegos Olímpicos de París en tierra batida, Pegula tiene marca de 15-1, con un título en Toronto y un segundo lugar en el Abierto de Cincinnati antes del éxito en las últimas dos semanas.
La única derrota en ese tramo fue contra Sabalenka, la jugadora dominante en la superficie durante las últimas dos temporadas. El partido del sábado será la cuarta final consecutiva de Sabalenka en un Grand Slam en cancha dura, incluidos los dos últimos campeonatos en Melbourne Park y una derrota ante Coco Gauff por el título en Flushing Meadows hace 12 meses.
El público estadounidense hizo todo lo posible para impulsar a Gauff ese día, sacudiendo a Sabalenka, una bielorrusa de 26 años que tiene un récord de 45-11 en 2024.
Fuente: Tribuna