Barcelona, España.- Cuando Lamine Yamal superó a dos defensores del Real Madrid antes de disparar a la portería, fue difícil no sentir un escalofrío pensando que Lionel Messi había vuelto a vestir la camiseta del Barcelona.
Aún lleva frenillos dentales, pero el fenómeno adolescente del Barcelona se ha convertido en el problema número uno de sus rivales gracias a su velocidad, creatividad y hermosos goles desde el flanco derecho, desde el antiguo lugar de Messi.
Te podría interesar
Yamal ha causado estragos en dos aplastantes victorias consecutivas de cinco goles para el Barcelona. Lideró la humillación 5-2 al Madrid en la final de la Supercopa de España el fin de semana pasado y ayudó a demoler 5-1 al Real Betis en la Copa del Rey el miércoles.
Sin embargo, más allá de los goles, es su gracia con el balón lo que está suscitando comparaciones con el mejor jugador del Barcelona.
Yamal, como Messi en su momento, hace que parezca tan fácil cuando se desliza por delante de defensores que siempre parecen estar uno o dos pasos atrás. También comparten un increíble toque goleador con la zurda, ya sea marcando potentes disparos desde la distancia o aplicando un toque de finura entre el tráfico como lo hizo Yamal contra Madrid el domingo.
Precoz atacante
“Después de Lionel Messi, él es nuestro mejor jugador”, dijo el mediocampista del Barcelona, Gavi, sobre Yamal después de que el delantero registró una asistencia y marcara el quinto gol para completar la paliza contra el Betis.
Yamal ha reescrito los libros de récords por su precocidad, se convirtió en el goleador más joven de La Liga a los 16 años. También se convirtió en el goleador más joven de España en la historia del Campeonato Europeo del verano pasado, donde además marcó el gol del torneo en las semifinales antes de que su equipo ganara la final contra Inglaterra.
Esta temporada, Yamal lidera La Liga con nueve asistencias de sus 13 en total, además de nueve goles en todas las competiciones.
Yamal también es una razón principal por la cual los compañeros de ataque Robert Lewandowski y Raphinha suman 46 goles. Sus pases hacen que el ataque funcione y, como a menudo atrae a dos defensores, abre espacios para sus compañeros de equipo.
Repuntan
“Disfruté viendo a Lamine Yamal durante muchos años, y ahora todo el mundo lo hace. Se merece (el elogio) que está recibiendo”, dijo el defensa central Pau Cubarsí, quien también tiene 17 años y es otra pieza del rejuvenecido Barcelona de Hansi Flick.
Cubarsí atribuyó el descanso de invierno que ayudó al Barcelona a iniciar el 2025 de gran forma. El equipo atravesó un bache a finales de noviembre y diciembre después de un espectacular inicio de campaña y sufrió derrotas casi inexplicables en casa ante los modestos Palmas y Leganés.
Esa caída permitió que un Atlético de Madrid en forma tomara la delantera de la liga doméstica. Barcelona está a seis puntos del Atlético en tercer lugar. Madrid está segundo a un punto.
Barcelona visita a Getafe el sábado. Tres días después viaja para enfrentar a Benfica en Portugal en la reanudación de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en donde se ecuentran en el segundo en la clasificación detrás de Liverpool.
Fuente: Tribuna