NBA

Hasta el momento, marcha lenta la carrera por el Novato del Año en la NBA

Nadie se está escapando con la carrera por el Novato del Año de la NBA todavía, lo que es un cambio con respecto a la mayoría de los años anteriores

El pívot del Heat se ha encendido en los últimos juegos para ser tomado en cuentaCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Nueva York, Estados Unidos.- En este punto, no hay Victor Wembanyama en la clase de novatos de la NBA de esta temporada. No existe Paolo Banchero. Y tampoco están Luka Doncic, Ja Morant, Karl-Anthony Towns, Damian Lillard, Kyrie Irving, Blake Griffin, Brandon Roy, Derrick Rose o Chris Paul.

Wembanyama es el Novato del Año más reciente

Todos fueron selecciones unánimes, o casi unánimes, al Novato del Año. Todo el mundo sabía mucho antes de que se emitieran las votaciones quién iba a ganar el premio esa temporada. No había ningún misterio.

Si la votación de esta temporada se llevara a cabo hoy, buena suerte para averiguar qué sucedería.

Ningún novato se ha convertido en el líder de la clase de este año. No hay un solo jugador de primer año en ritmo para promediar 15 puntos y aparecer en suficientes juegos para clasificarse para la tabla de clasificación de la liga; La última vez que eso sucedió fue en 2016-17.

Ware saltó a la cima de la lista en las últimas semanas

Y en este momento, según BetMGM Sportsbook, el favorito para ganar el premio al Novato del Año es alguien que ha sido titular en cuatro partidos en toda la temporada, todos ellos en la última semana más o menos: Kel'el Ware de Miami.

“Significa que estoy haciendo algo bien en la cancha”, dijo Ware.

No se equivoca, pero también habla de cómo nadie en este grupo de novatos ha dado un paso al frente de la clase, especialmente considerando la noticia del martes de que Ware no fue elegido por la NBA para el evento Rising Stars en el fin de semana del Juego de Estrellas.

 

Amplia baraja

Estos eran los líderes actuales en términos de probabilidades de Novato del Año, según BetMGM, hasta el lunes por la noche: Ware (+200) encabeza la lista, Stephon Castle de San Antonio (+275) es segundo, y Jaylen Wells de Memphis y Alexandre Sarr de Washington (ambos +350) están empatados en el tercer lugar.

Castle también es de los favoritos

El pívot de los Grizzlies, Zach Edey (+1400), es quinto. Después de eso, todos tienen al menos 40-1 en este punto.

Si Castle gana, los Spurs habrían hecho algo que solo se ha logrado una vez en el último medio siglo: tener novatos del año consecutivos. Sucedió en 2015 y 2016 cuando Andrew Wiggins y Towns ganaron para Minnesota.

“Realmente tiene la oportunidad de ser especial”, dijo Paul sobre Castle, su compañero de equipo en los Spurs.

Wells brilla con Memphis

El pívot de Indiana no tuvo su primer partido de doble dígito de anotación para el Heat hasta el 1 de enero. Tuvo tres juegos consecutivos de 20 puntos la semana pasada para Miami, el impulso que lo catapultó al lugar favorito en el tablero de novatos de BetMGM, pero aún no estaba en la lista inicial para el fin de semana del Juego de Estrellas en San Francisco, para los juegos de Estrellas en Ascenso (y potencialmente el Juego de Estrellas en sí, del que el equipo ganador de Estrellas en Ascenso será parte).

Todo ha sucedido muy rápido para Ware. Hace un par de semanas, ni siquiera parecía un candidato legítimo al Novato del Año, mucho menos el favorito.

 

Estrellas en ascenso

“Lo creas o no, ha estado listo desde que llegó aquí”, dijo su compañero de equipo en el Heat, Tyler Herro. “Cuando no estaba en la rotación, era demasiado comunicativo sobre cómo quería estar en la rotación y cómo sentía que podía ayudar. Siempre sentí que él podía ayudar. Y ahora, que acaba de tener su oportunidad, creo que todo el mundo está empezando a ver de lo que es capaz".

Alex Sarr está en la lista de Rising Stars

La NBA eligió a 10 novatos para los juegos de Estrellas en Ascenso: Wells, Sarr, Castle, Edey, Bub Carrington de Washington, Tristan da Silva de Orlando, Dalton Knecht de Los Angeles Lakers, Jared McCain de Filadelfia, Yves Missi de Nueva Orleans y Zaccharie Risacher de Atlanta, la primera selección en el draft del año pasado. McCain está lesionado y estará fuera por el resto de la temporada, lo que podría abrir un lugar para que Ware u otro novato sea elegido en su lugar.

Por lo menos, podría haber una verdadera carrera por el novato del año cuando sea el momento de votar en abril. Ha habido muy pocos de ellos en las últimas dos décadas, y la mayoría de los ganadores en ese lapso obtuvieron el 90 por ciento o más de los votos del primer lugar.

Zach Edey es otro Grizzlie en la contienda

Una rara excepción fue en 2022, cuando Scottie Barnes, de Toronto, ganó al obtener 48 votos de primer lugar frente a los 43 de Evan Mobley. Todos los demás ganadores de los últimos 20 años han obtenido al menos el 60 por ciento de los votos del primer lugar; la última carrera realmente “reñida” fue por el premio de 2002, cuando Amar'e Stoudemire obtuvo 59 votos de primer lugar, apenas el 50 por ciento. Yao Ming consiguió 45 ese año y Caron Butler 13.

Nadie es dominante en esta clase, todavía. Eso podría hacer que la temporada de premios sea muy interesante.

 

 

Fuente: Tribuna