Ginebra, Suiza.- Aunque por muy poco, el Manchester City se mantuvo en la Liga de Campeones; mientras que el Paris Saint-Germain salvó su estatus de élite con estilo.
Ambos habían arriesgado salidas vergonzosas antes de ganar el miércoles, agradecidos de estar entre los 24 equipos en la fase eliminatoria.
Te podría interesar
En el nuevo sorteo de la ronda de playoffs del viernes, también encontrarán al campeón defensor Real Madrid o Bayern Munich, que terminaron en la mitad de la tabla después de que se finalizó la clasificación de 36 equipos.
El City coqueteó con un desastre antes de remontar para vencer al Club Brujas por 3-1 en un partido que debía ganar. Con una desventaja de 1-0 en el medio tiempo, y luego ocupando el puesto 26 en la clasificación en vivo, el ganador del título de 2023 fue provocado por el suplente Savinho para evitar la eliminación.
“En la segunda mitad nos liberamos el alma y el corazón”, dijo el técnico del City, Pep Guardiola, quien tuvo una noche angustiosa en el banquillo y recibió una tarjeta amarilla.
El City terminó en el puesto 22, pero el alivio se da cuenta de que su oponente en la ronda de playoffs será Madrid o Bayern, que se ubicaron en las posibilidades de la llave en, respectivamente, el lugar 11 y 12.
Dembélé salva al PSG
El PSG comenzó el juego en el puesto 22 antes de ganar 4-1 al Stuttgart, impulsado por un triplete de Ousmane Dembélé, que eliminó al club alemán.
El campeón francés volvió a impresionar después de una crucial remontada por 4-2 sobre el Manchester City hace una semana, y subió al puesto 15. Aún así, eso pone al PSG en camino de enfrentarse al Liverpool o al Barcelona en los octavos de final en marzo si gana un repechaje francés contra el Mónaco o el Brest.
Liverpool encabezó la clasificación a pesar de una derrota por 3-2 con un equipo debilitado como PSV Eindhoven, y Barcelona terminó subcampeón después de un empate 2-2 con Atalanta.
Solo los ocho mejores equipos pasan directamente a los octavos de final y eso excluye al Madrid, que ganó 3-0 en Brest, y al Bayern, que ganó 3-1 al Slovan Bratislava.
El Inter de Milán, el Arsenal y el Atlético de Madrid sellaron sus puestos entre los ocho primeros, como se esperaba, con victorias discretas. El Inter venció 3-0 al Mónaco, el Arsenal ganó 2-1 al Girona y el Atlético ganó 4-1 al Salzburgo, que tuvo una campaña lamentable.
Bayer Leverkusen, Lille, que goleó 6-1 al Feyenoord, y Aston Villa completaron los ocho primeros.
No todo es dinero
Una noche sin precedentes en la Liga de Campeones de 18 partidos jugados al mismo tiempo, completando el nuevo formato de la fase inicial de 144 partidos, terminó sin salidas sorprendentes, aunque la clasificación final desafió las expectativas.
Tres equipos ingleses terminaron entre los ocho primeros, pero no el Manchester City.
Dos equipos españoles terminaron entre los ocho primeros, pero no el Real Madrid.
El único equipo alemán entre los ocho primeros no es el Bayern, y el único equipo francés no es el PSG.
Esas cuatro potencias adineradas del futbol europeo encontraron el nuevo formato de ocho partidos más complicado de lo esperado. Ahora tienen la carga de dos juegos adicionales en semanas consecutivas en febrero para ganar los lugares de octavos de final que eran rutinarios en el antiguo formato de la fase de grupos.
La predicción de pretemporada de la UEFA de ocho puntos para entrar en la fase eliminatoria resultó estar lejos de la realidad.
El Dinamo consiguió 11 puntos y aun así fue eliminado, lo que garantiza que ningún equipo de Europa del Este estará en la fase eliminatoria.
El país peor clasificado en el sorteo de la ronda de playoffs del viernes es Escocia, cuyo campeón, el Celtic, terminó en el puesto 21, un lugar y un punto por encima del Manchester City.
Fuente: Tribuna