MLB

Los árbitros robot toman su 'turno' en los juegos de exhibición de MLB

Los árbitros robot están recibiendo su primera prueba durante los entrenamientos de primavera, con miras a su implementación en las Mayores a partir de 2026

Los ampayers tendrán la primera decisión en las llamadas para los lanzamientosCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Tampa Bay, Estados Unidos.- Abran paso a la tecnología en el mejor beisbol del planeta. A partir de este jueves, un sistema computarizado que canta bolas y strikes estará siendo probado en lo estadios durante los juegos de exhibición de los entrenamientos de primavera de todos los equipos de las Grandes Ligas, después de cuatro años de experimentos en las ligas menores.

Los ampayers tendrán competencia en sus llamadas

El comisionado de beisbol Rob Manfred es un defensor del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en ingles), que potencialmente a partir de 2026 podría usarse para ayudar a los árbitros del plato de la MLB, pero no para reemplazarlos.

Manfred está a favor de esta tecnología

A partir de 2024, MLB centró las pruebas en un sistema de desafío en el que el árbitro humano toma cada decisión original. Los datos de la prueba de entrenamiento de primavera podrían hacer que MLB haga modificaciones al sistema para los juegos de Triple-A esta temporada.

 

¿Cómo funciona el sistema?

Los estadios están equipados con cámaras que rastrean cada lanzamiento y juzgan si cruzó el plato dentro de la zona de strike. En las primeras pruebas, los árbitros usaban audífonos y escuchaban “bola” o “strike”, y luego lo transmitían a los jugadores y fanáticos con señales manuales tradicionales.

La decisión de los ampayers puede ser desafiada

El sistema de desafíos añade una arruga. Durante los entrenamientos de primavera, los árbitros humanos llamarán cada lanzamiento, pero cada equipo tendrá la capacidad de desafiar dos decisiones por juego, sin adiciones para entradas extras. Un equipo mantiene su desafío si tiene éxito, similar a las regulaciones para los equipos de Grandes Ligas con revisiones de video, que se usaron por primera vez para las llamadas de jonrones en agosto de 2008 y se expandieron ampliamente a muchas llamadas para la temporada 2014.

Solo un bateador, lanzador o receptor puede desafiar una decisión, señalando con el toque de un casco o gorra; y no se permite la asistencia del dugout. Se debe realizar un desafío dentro de los 2 segundos, y el gráfico del lanzamiento y la zona de strike se mostrará en el marcador y en la transmisión de la televisión. Luego, el árbitro anuncia el conteo actualizado.

MLB estima que el proceso dura un promedio de 17 segundos.

 

¿Dónde se probará el ABS?

MLB ha instalado el sistema en 13 estadios de entrenamiento de primavera que albergan a 19 equipos. Los estadios de Florida, todos en la Liga Estatal de Florida, son los estadios de Detroit, Minnesota, los New York Mets, los New York Yankees, Filadelfia, Pittsburgh y Toronto, además del estadio compartido por Miami y St. Louis.

Se comparten cinco sitios de prueba en Arizona: los Diamondbacks/Colorado, los Chicago White Sox/Los Ángeles Dodgers, Cleveland/Cincinnati, Kansas City/Texas y Seattle/San Diego.

Alrededor del 60 por ciento de los juegos de entrenamiento de primavera están programados para pruebas, aunque los equipos podrían jugar números muy diferentes de juegos con pruebas de ABS. Los Diamondbacks están programados para 29 juegos de ABS, mientras que los Cachorros tienen solo siete.

 

¿Cuál es la tecnología?

Se instaló un sistema de cámaras de seguimiento de poses Hawk-Eye (ojo de halcón) y se utilizó para rastrear los lanzamientos y si están dentro de una zona de strike en función de la altura de cada bateador, a quien se le mide sin zapatos antes del primer juego de prueba de un equipo. MLB estimó el proceso de calibración en menos de un minuto para cada jugador.

Hay ocho cámaras en la mayoría de los estadios de entrenamiento de primavera en la prueba y 12 en el estadio de los Diamondbacks y los Rockies.

Mientras que la zona de strike realmente llamada por los umpires de las Grandes Ligas tiende a tener forma ovalada, la zona de strike ABS es un rectángulo, como en el libro de reglas.

Desarrollar un consenso sobre lo que debería ser una zona de ataque informático ha sido un problema.

 

¿Cuándo comenzó MLB a usar ABS?

MLB comenzó a experimentar con la tecnología de bola/strike en la Liga Atlántica independiente en 2019. En 2021 se probó un sistema de desafíos en ocho de los nueve estadios que componen la Liga Estatal de Florida. ABS fue promovido a cinco parques de Triple-A en 2022 y se expandió a todos los estadios de Triple-A en 2023, el robot solo para los primeros tres juegos de cada serie y un humano con un sistema de desafío en los tres finales.

Ese sistema estaba vigente a principios de 2024, pero MLB cambió a un sistema de todos los desafíos el pasado 25 de junio.