San Antonio, Estados Unidos.- Gregg Popovich se reunió con sus jugadores de los San Antonio Spurs el jueves, la primera vez en la que el líder de victorias como entrenador de todos los tiempos de la NBA y miembro del Salón de la Fama vio al equipo desde que sufrió un derrame cerebral en diciembre y tras sostener una plática anunció que no dirigirá más esta temporada, aunque no descarta un regreso en el futuro inmediato.
Popovich, de 76 años, sufrió el derrame cerebral en el estadio del equipo en San Antonio el 2 de noviembre y ha estado alejado del equipo desde entonces.
“He decidido no volver al banquillo esta temporada”, dijo Popovich en un comunicado distribuido por el equipo. “(El entrenador interino) Mitch Johnson y su personal han hecho un trabajo maravilloso y la determinación y el profesionalismo que han mostrado los jugadores, manteniéndose unidos durante una temporada desafiante, han sido sobresalientes. Continuaré enfocándome en mi salud con la esperanza de poder volver a entrenar en el futuro”, dijo Popovich.
Popovich ha estado en contacto regular con Johnson, algunos oficiales del equipo y ha hablado con algunos jugadores en ocasiones durante su ausencia, pero no se le ha visto en los juegos ni se sabe que esté en ninguna práctica desde que ocurrió el derrame cerebral.
Otra baja
La visita de Popovich al equipo se produjo una semana después de que los Spurs anunciaran que el pívot All-Star Victor Wembanyama, el favorito al Jugador Defensivo del Año en ese momento y alguien que era un serio candidato para formar parte del equipo All-NBA, no volverá a jugar esta temporada después de que se le encontrara una trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre, en su hombro derecho.
Wembanyama, quien llegó a San Antonio como la selección número 1 en el draft de 2023 después de jugar como profesional en Francia, ha llamado a Popovich su mayor influencia en el baloncesto.
“Pop no es solo un entrenador o un jefe”, dijo Wembanyama, de 21 años, a principios de este mes. “El Pop es un líder”.
Los Spurs no han actualizado el proceso de rehabilitación de Popovich en algún tiempo, aparte de decir que se espera que se recupere por completo. El equipo no ha revelado qué problemas ha tenido Popovich desde el derrame cerebral.
Los récords
Popovich acordó una extensión de contrato de cinco años con el equipo en 2023, una que lo tendría firmado para estar en el banquillo hasta la temporada 2027-28. Su único comentario público antes del jueves sobre su salud y su futuro se produjo a mediados de diciembre, cuando dijo que él y su familia estaban abrumados por “la gran cantidad de apoyo que hemos recibido durante este tiempo”.
Popovich mencionó regresar a entrenar en esa declaración, pero no reveló ningún calendario en una broma autocrítica. “Nadie está más emocionado de verme regresar a la banca que las personas talentosas que han estado liderando mi proceso de rehabilitación”, dijo Popovich en el comunicado de diciembre. “Han aprendido rápidamente que no soy fácil de entrenar”.
El récord de Popovich era de 1.388-824 cuando sufrió el derrame cerebral, y el récord de los Spurs desde entonces, 22-30, todos con Johnson como entrenador activo, también va hacia los números de su carrera por regla de la liga, ya que todavía figura como el entrenador en jefe del equipo.
Ningún entrenador ha estado con un equipo durante más partidos que Popovich, quien ha llevado a los Spurs a cinco campeonatos de la NBA y guió a USA Basketball a una medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio en 2021. Popovich es uno de los tres entrenadores en ganar el premio al entrenador del año de la NBA tres veces, siendo Don Nelson y Pat Riley los otros. Es uno de los cinco entrenadores con al menos cinco títulos de la NBA; Phil Jackson (11), Red Auerbach (nueve), John Kundla (cinco) y Riley (cinco) son los otros.
Popovich ha sido parte de los Spurs durante 35 años. Fue entrenador asistente de 1988 a 1992, luego regresó al club el 31 de mayo de 1994, como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto y gerente general. Despidió al entrenador Bob Hill y se nombró a sí mismo entrenador el 10 de diciembre de 1996.
Popovich ha liderado a los Spurs desde entonces.
Fuente: Tribuna
