Cleveland, Estados Unidos.- Evan Mobley dijo que su objetivo al comenzar la temporada con los Cleveland Cavaliers era ganar el premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA y lo consiguió.
Los Cavaliers consideran a Mobley como su mejor jugador defensivo, y la liga lo valoró aún más. Mobley mantuvo a raya a sus compañeros finalistas Dyson Daniels, de Atlanta, y Draymond Green, de Golden State, por el premio, cuyos resultados se anunciaron el jueves por la noche en una transmisión por TNT.
“Se siente muy bien recibir finalmente este premio”, dijo Mobley.
Decir “finalmente” puede ser un poco exagerado. Mobley tiene solo 23 años, el quinto jugador más joven en ganar el premio, uniéndose a sus compañeros de 23 años Dwight Howard, Jaren Jackson Jr., Alvin Robertson y Kawhi Leonard como ganadores del Trofeo Hakeem Olajuwon. Mobley ganó el premio en una temporada en la que fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez y estableció un récord personal de anotaciones.
“Eso iba de la mano todo el año”, dijo Mobley. “Estaba tratando de averiguar cómo podía ser más productivo ofensivamente y aún así mantener mi estilo defensivo y mi destreza. Así que siento que hice un buen trabajo este año y se nota claramente”.
Dura pelea
Pero el argumento que el entrenador de Cleveland, Kenny Atkinson, presentó a favor de Mobley fue lo diferentes que eran los números defensivos de los Cavaliers con Mobley en la cancha y fuera de ella. En pocas palabras, con él en la cancha, eran herméticos. “Es una caída enorme, como 12 lugares o algo así”, dijo Atkinson. “Eso realmente grita, para mí. Probablemente la estadística número 1 que miro”.
Fue una carrera muy abierta por el nombramiento, con siete jugadores que obtuvieron al menos un voto de primer lugar y Mobley obtuvo el primer lugar en solo el 35 por ciento de las boletas. Sin embargo, hubo un consenso de que era uno de los tres mejores jugadores: Mobley figuraba en algún lugar del 85 por ciento de las boletas, con mucho, la mayor cantidad de cualquier persona en la persecución del DPOY.
Green ganó el premio en 2017, terminó entre los tres primeros por quinta vez y buscaba convertirse en el undécimo jugador en la historia de la NBA en ganarlo al menos dos veces. Mobley lo ganó por primera vez, después de terminar tercero en la votación en 2023. Daniels fue finalista por primera vez y finalizó segundo en la votación, con Green tercero.
Daniels tuvo 229 robos esta temporada, la mayor cantidad en la NBA desde que Gary Payton tuvo 231 para los Seattle SuperSonics en 1995-96. Daniels también fue el primer jugador en promediar más de 3.00 robos por partido desde Robertson para los Milwaukee Bucks en 1990-91. Nate McMillan promedió 2.959 en 1993-94 para Seattle; John Stockton promedió 2.976 en 1991-92 para el Utah Jazz.
Otra selección
“Claramente, en mi mente, él es el jugador defensivo del año”, dijo el entrenador de los Hawks, Quin Snyder, a los periodistas el mes pasado. “Creo que en la mente de mucha gente, las cosas que está haciendo, incluso ofensivamente los dobles-dobles. Creo que tal vez la conversación debería ir a su carácter, porque, como he pensado y respondido a esas preguntas sobre su equilibrio, su anticipación, muchos de los atributos que le permiten hacer generalmente se centran en lo que hace en la cancha. Y creo que la correlación entre quién es como jugador y quién es como persona es muy alta”.
Con base en que Daniels, Green y Mobley son finalistas, es razonable pensar que estarán en el equipo All-Defensive cuando la NBA lo lance a finales de esta primavera. Sería la novena selección All-Defensive para Green, la segunda para Mobley y la primera para Daniels.
Rudy Gobert, de Minnesota, ganó el premio la temporada pasada, su cuarto trofeo DPOY, que empató el récord.
El premio fue votado a principios de este mes por un panel global de 100 escritores y locutores que cubren la liga. La NBA publica una lista de tres finalistas para sus siete principales premios individuales (MVP, Jugador Más Mejorado, Entrenador del Año, Jugador Clutch del Año, Novato del Año, Sexto Hombre del Año y Jugador Defensivo del Año) después de que se cuentan los votos, pero mantiene en secreto el orden de finalización hasta que se transmitan los resultados.
A principios de esta semana, Payton Pritchard, de Boston, ganó el Sexto Hombre del año y Jalen Brunson, de Nueva York, ganó el premio al Jugador del Año.
Fuente: Tribuna
