Madrid, España.- Novak Djokovic, ganador de un récord de 24 títulos de Grand Slam, dice que puede sentir los cambios que están ocurriendo en el tenis. La gente ha empezado a aceptar, dice, que no hay más Roger Federer, no hay más Rafael Nadal y, pronto, no habrá más Djokovic.
“Puedes sentir que hay un cambio”, dijo el jugador de 37 años antes de su primer partido en el Abierto de Madrid de este año, donde intentará ganar un título número 100 en el circuito. “No solo en términos de las generaciones de jugadores (que ahora tienen) el foco principal y la atención. Pero supongo que se necesita un poco de tiempo para que la gente acepte el hecho de que Roger y Rafa no van a jugar, y (Andy) Murray, y supongo que algún día yo mismo”.
Djokovic dijo que ha estado haciendo todo lo posible para “representar a los mayores, a la generación mayor” y traer un “efecto positivo a los torneos y a la gira en sí”. “Esa es también una de las razones por las que sigo jugando”, dijo. “Porque siento que también ayuda a que el tenis siga prosperando con la atención y el público que llega, y ve torneos y se interesa”, señaló el serbio, quien espera llegar muy lejos en esta competencia.
Es más importante
Djokovic destacó los números “récord” de asistencia a los Grand Slams y algunos torneos ATP 1000 como Indian Wells.
“(Es) una buena noticia que no debería depender de las grandes estrellas o leyendas del juego que se retiraron”, dijo. “El deporte debe sobrevivir a todos, el deporte sobrevivirá a todos, y el deporte es más importante que cualquiera individualmente. Así que todos estamos aquí al servicio de un deporte también. “Esto es algo a tener en cuenta, que cuando juegas y todas las cosas que haces fuera de la cancha como un jugador de alto nivel, estás tratando de contribuir a la popularidad del tenis, para atraer a más personas, atraer a los niños pequeños y a la gente al tenis, y interesarse y entusiasmarse con el tenis. Veo que está sucediendo, pero todavía tenemos grandes pasos por dar en ese sentido”.
Djokovic señaló que era mayor que algunos de los jóvenes actuales, como el astro español Carlos Alcaraz, de 21 años, cuando comenzó a dominar en la gira. “Entre, digamos, el 23 y el 33 es cuando realmente estaba sucediendo. Y ahora Carlos todavía no tiene 23 años”, dijo Djokovic. “Tenemos que recordar que su edad y lo que ha hecho por su edad no es también normal. Estoy seguro de que veremos mucho de él en el gran escenario con trofeos en el futuro en, lo que sea, 10 años, 15 años, mientras esté jugando”.
Va por el 100
Alcaraz se retiró de su torneo de casa debido a lesiones musculares. Había estado en la misma mitad del cuadro que Djokovic, quien tiene tres títulos en Madrid, pero que no ha jugado en la capital española desde que perdió ante Alcaraz en las semifinales de 2022. Está previsto que juegue contra el italiano Matteo Arnaldi el sábado.
Djokovic busca su primer título de la temporada después de perder en sus primeros partidos tanto en Montecarlo como en Indian Wells. Llegó a la final en Miami, perdiendo en sets corridos ante Jakub Mensik. Djokovic ganó su título número 99 en agosto pasado en los Juegos Olímpicos de París. Ha perdido cuatro finales desde entonces. Los únicos dos jugadores que alcanzaron la marca de los 100 títulos fueron Jimmy Connors (109) y Federer (103).
Fuente: Tribuna
