Dallas, Estados Unidos.- Los Dallas Mavericks acordaron un contrato de tres años y 119 millones de dólares con el escolta All-Star Kyrie Irving, quien aún se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior que lo marginará hasta la temporada 2025-26, dijo una persona con conocimiento del acuerdo.
Irving rechazará la opción de jugador de 43 millones de dólares en el último año de su actual contrato de tres años, dijo la persona bajo condición de anonimato porque no se espera que el acuerdo se finalice hasta el inicio del nuevo año de la liga el 6 de julio.
El nuevo contrato alineará a Irving con su coestrella Anthony Davis, quien se unió a los Mavericks en el intercambio sísmico que envió a Luka Doncic a Los Angeles Lakers en febrero. A Davis le quedan tres años de contrato, con una opción de jugador que ahora será la misma temporada que Irving en 2027-28.
El acuerdo con Irving se produjo en la víspera del draft de la NBA, con los Mavericks a punto de tomar a la exestrella de Duke, Cooper Flagg, con la selección general número 1 después de ganar la lotería del draft a pesar de tener solo un 1.8 por ciento de posibilidades de hacerlo.
Irving también es un exalumno de Duke, al igual que el joven pívot Dereck Lively II. Una vez que el nueve veces All-Star regrese de su lesión, tal vez en diciembre o enero, los tres, entre Irving, Lively y Flagg, se perfilan para estar en la alineación titular si están sanos.
Sin mucho drama
Irving, de 33 años, llegó a los Mavericks en un canje en 2023 después de un tumultuoso mandato en Brooklyn. La idea entonces era emparejarlo con Doncic, y un año después el dúo llevó a Dallas a las Finales de la NBA por primera vez en 13 años. Boston venció a los Mavs en cinco partidos en junio pasado.
La sorprendente decisión de enviar a Doncic a los Lakers elevó el estatus de Irving, aunque el pedigrí de campeonato de Davis con los Lakers esencialmente puso a los dos en igualdad de condiciones. Irving, que ha promediado 23.7 puntos y 5.6 asistencias en 14 temporadas, y LeBron James ganaron un título junto a Cleveland en 2016.
Davis sufrió una lesión en la ingle en su debut con Dallas, y antes de que pudiera regresar, Irving sufrió su lesión de rodilla aproximadamente un mes después del canje de Doncic.
Los escépticos abundaron cuando los Mavs adquirieron a Irving, quien quería salir de Brooklyn después de tres temporadas y media de decepciones en la cancha y mucho drama fuera de ella.
No ha habido tal drama en Dallas, e Irving ha disfrutado de un resurgimiento en su carrera. Tenía un contrato que expiraba cuando los Mavs lo adquirieron. Durante la temporada baja de 2023, Irving se quedó con Dallas en un contrato de tres años con una opción de jugador en la temporada final. Ahora está a punto de hacerlo de nuevo.
Fuente: Tribuna
