Nueva York, Estados Unidos.- El presidente de la Federación Mundial de Boxeo (World Boxing) se disculpó después de que la campeona olímpica Imane Khelif fuera señalada en el anuncio del organismo rector de hacer obligatorias las pruebas sexuales.
La boxeadora argelina Khelif, quien ganó el oro en los Juegos de París el verano pasado en medio del escrutinio sobre su elegibilidad, fue mencionada específicamente cuando World Boxing lanzó su nueva política el viernes pasado. El lunes, su presidente, Boris van der Vorst, se puso en contacto con la Federación Argelina de Boxeo para reconocer que eso estaba mal.
“Les escribo a todos ustedes personalmente para ofrecerles una disculpa formal y sincera por esto y reconocer que su privacidad debería haber sido protegida”, escribió en una carta. Van der Vorst agregó que esperaba que al “comunicarnos con ustedes personalmente, les mostremos nuestro verdadero respeto a ustedes y a sus atletas”.
Bajo la lupa
Khelif y la también medallista de oro Lin Yu-ting, de Taiwán, estuvieron en el centro de atención en París porque el anterior organismo rector del boxeo olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo, descalificó a ambas boxeadoras de su campeonato mundial de 2023, alegando que no pasaron una prueba de elegibilidad no especificada.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) aplicó las reglas de elegibilidad de sexo utilizadas en los Juegos Olímpicos anteriores y autorizó a Khelif y Lin a competir.
World Boxing ha sido aprobado provisionalmente como organizador de boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028 y se ha enfrentado a la presión de los boxeadores y sus federaciones para crear estándares de elegibilidad sexual. Dijo que habrá pruebas obligatorias para todos los boxeadores a partir del 1 de julio para “garantizar la seguridad de todos los participantes y ofrecer un campo de juego competitivo e igualado para hombres y mujeres”.
Las pruebas
El organismo rector anunció que todos los atletas mayores de 18 años en sus competencias deben someterse a una prueba genética de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar su sexo al nacer. La prueba PCR detecta material cromosómico a través de un hisopo bucal, saliva o sangre.
Si se determina que un atleta que tiene la intención de competir en las categorías femeninas tiene material cromosómico masculino, “las pruebas iniciales se remitirán a especialistas clínicos independientes para pruebas genéticas, perfiles hormonales, exámenes anatómicos u otra evaluación de los perfiles endocrinos por parte de especialistas médicos”, dijo World Boxing. La póliza también incluye un proceso de apelaciones.
Khelif planea defender su medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles, pero algunos boxeadores y sus federaciones ya se han pronunciado en contra de su inclusión. Tenía la intención de regresar a la competencia internacional este mes en la Copa de Box de Eindhoven en los Países Bajos.
Fuente: Tribuna
