Manny Pacquiao

Es oficial; Manny Pacquiao es inducido en el Salón de la Fama del Boxeo

Justo cuando está a punto de reanudar su carrera dentro del pugilismo, Manny Pacquiao es consagrado en el Salón de la Fama del Boxeo por su trayectoria

Es oficial; Manny Pacquiao es inducido en el Salón de la Fama del Boxeo
Pacquiao señala su placa en el Salón de la Fama, acompañado de Sean Gibbons Foto: Internet

Canastota, Estados Unidos.- Los días de lucha de Manny Pacquiao aún no han terminado, ya que saldrá de su retiro a los 46 años para tener la oportunidad de ganar otro título el próximo mes. Pase lo que pase en la etapa restante, es difícil encontrar muchos currículos mejores que el que ya acumuló en una carrera que lo llevó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el domingo.

“Y ahora, cuando miro hacia atrás”, dijo Pacquiao, “campeón mundial de ocho divisiones, títulos mundiales en cuatro décadas diferentes, campeón mundial de peso welter más viejo en la historia, esas no son solo opiniones. Son hechos”.

El 'Pacman' enfrentará a Barrios
El 'Pacman' enfrentará a Barrios

Pacquiao fue el nombre principal de la clase de 2025 que se consagró durante una ceremonia en el Turning Stone Casino en Verona, Nueva York. No podrá celebrar por mucho tiempo, ya que luego volverá a entrenar para su pelea del 19 de julio en Las Vegas contra el campeón del CMB, Mario Barrios.

 

Bien acompañado

Pacquiao no mencionó eso durante su discurso al final de una larga ceremonia de inducción. En cambio, se enfocó en el logro récord de ganar títulos en ocho categorías de peso, un boxeador que hizo su debut profesional en la categoría de 106 libras y ascendió hasta ganar un título en el límite de las 154 libras.

El filipino reinó en varias divisiones
El filipino reinó en varias divisiones

“Desde el peso mosca hasta el peso mediano junior, ocho divisiones”, dijo Pacquiao. “Cada lucha, cada victoria era un paso más allá de la pobreza. No fue solo por mí, sino por mi familia, por el pueblo filipino”.

Vinny Paz, el campeón de tres divisiones anteriormente conocido como Vinny Pazienza que se sobrepuso a una fractura de cuello sufrida en un accidente automovilístico para reanudar su carrera, y Michael Nunn, campeón de peso mediano y supermediano, fueron los otros mejores peleadores masculinos de la clase.

Yessica Chávez también fue entronizada
Yessica Chávez también fue entronizada

Las mujeres de la clase incluyeron a Yessica Chávez, Anne Sophie Mathis, Mary Jo Sanders y Cathy ‘Cat’ Davis, quien después de presentar una demanda por discriminación sexual contra la Comisión Atlética del Estado de Nueva York se convirtió en una de las primeras mujeres en recibir una licencia de boxeo profesional por parte de la organización en 1978.

 

Clase completa

Señalando las joyas que recibieron los nominados, Davis dijo: “Tengo este hermoso anillo aquí y les pedí que lo hicieran lo suficientemente grande para mi dedo medio, porque si alguna vez veo a esos viejos hombres blancos estúpidos que nos mantuvieron fuera, saben lo que voy a hacer”.

Kenny Bayless, quien trabajó en algunas de las peleas más importantes de Pacquiao, incluida su derrota ante Floyd Mayweather y el nocaut de Ricky Hatton, y su colega árbitro Harry Gibbs fueron consagrados, junto con el hombre cortado Al Gavin. El locutor Randy Gordon, el productor de HBO Ross Greenburg y los fallecidos boxeadores Rodrigo Valdez y Owen Swift completaron la clase.

Pacquiao se retiró en 2021 con un récord de 62-8-2 con 39 KOs, peleando en algunos de los mayores éxitos de taquilla de la década de 2000. Dijo que siempre buscó a los oponentes más duros para poder seguir probándose a sí mismo.

Eso lo hizo mucho más rico de lo que podría haber imaginado cuando se crió en la pobreza en Filipinas. Luego sirvió a su país como senador de 2016 a 2022 y se postuló sin éxito para presidente, y su voz se quebró un poco mientras agradecía a sus fanáticos desde casa junto con su familia.

“Esta es nuestra victoria”, dijo Pacquiao. “Esta es nuestra historia y lo mejor está por venir”.

 

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.