Managua, Nicaragua.- Después de un amargo camino en la Americup, de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Selección Mexicana femenil de baloncesto le dio la vuelta a la página y comenzó de gran manera su participación en el campeonato Cocaba, tras superar a Panamá.
Las tricolores superaron a las canaleras 67-48 en el Polideportivo Alexis Argüello de Nicaragua, en acciones correspondientes al Grupo B, mismo que comparten con Panamá y Guatemala. Mientras que el Grupo A, está compuesto por El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
El próximo compromiso para las aztecas será el viernes alrededor de las 14:30 horas (horario local), cuando se midan ante Guatemala, en donde una victoria les estaría dando el pase a la siguiente ronda y así pelear por la corona del circuito centroamericano de baloncesto.
Para el duelo de este miércoles ante Panamá, las mexicanas salieron conectadas en la duela, con Alexia Lagunas como la figura del encuentro, tras sumar 12 unidades, cuatro rebotes y cinco asistencias. Mientras que la sinaloense Mariana Valenzuela hizo lo propio con 11 puntos.
Cabe destacar que el tradicional torneo reúne a siete selecciones de la región y sirve para otorgar tres boletos para el Centrobasket 2026, el cual es un paso importante para el camino de la quinteta tricolor en busca de un lugar para los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Una vez finalizada la primera ronda del Cocaba, las dos mejores selecciones de cada fase pasan a las semifinales, donde la quinteta que resulte ganadora disputará la final, y las perdedoras competirán por el tercer lugar, para así entregar los tres pases para el Centrobasket del siguiente año.
Entendiendo la exigencia de la competencia, México decidió mantener una base de ocho jugadoras que disputaron el Women’s Americup 2025 con sede en Chile hace tan solo algunas semanas.
Grupo A
El Salvador
Costa Rica
Nicaragua
Honduras.
Grupo B
México
Panamá
Guatemala
Fuente: Tribuna
