Basilea, Suiza. La selección de Inglaterra logró su segundo título de la Eurocopa Femenil en la historia, al derrotar a la selección de España en una dramática tanda de penales, luego de un intenso partido que dominaron las 'Rojas', pero que no pudieron reflejar en el marcador. Fue la primera ocasión que ambas selecciones se enfrentaron en la final de una Euro Femenil, pero ya se habían visto las caras en la final del Mundial 2023 en Nueva Zelanda.
Ante un lleno total en el Saint Jakob Park de Basilea, Suiza, ambas selecciones saltaban al campo para enfrentarse en un partido que definió a la ganadora del torneo, después de más de 25 días de competencia. Al principio, el encuentro fue muy equilibrado, con ambas escuadras desperdiciando oportunidades claves para hacerse presentes en el marcador.
Fue hasta el minuto 24 que España movió las redes por primera vez en el encuentro: Ona Batlle recibió un pase filtrado en la línea de meta y lanzó un centro elevado, el cual fue rematado de cabeza por Mariona Caldentey directo al ángulo, poniendo el encuentro 1-0 a favor de las españolas.
Durante el resto del primer tiempo, las españolas mantuvieron una presión asfixiante contra la selección inglesa, la cual se miraba sufriendo por tratar de no recibir más anotaciones. En el minuto 42, Esther González dejó ir la oportunidad clara de anotar el segundo gol, enviando el balón a un costado de la portería rival.
Al iniciar la segunda mitad, se vio una clara mejoría de las futbolistas inglesas, pues comenzaron dominando el segundo tiempo; tal fue así que el empate cayó en el minuto 57. Chloe Kelly envió un centro al corazón del área, el cual fue rematado de cabeza por Alessia Russo, su compañera en el Arsenal, poniendo el empate a un gol. El resto del encuentro y tiempos extras fue dominado por España, pues contó con el 68 por ciento de la posesión y casi el doble de pases que las inglesas.
El encuentro se mantuvo empatado en ambos tiempos extras, por lo cual se tuvo que llegar a los penales. Primero falló el equipo de Inglaterra y después Patri Guijarro marcó el primer tanto para las españolas. Alex Greenwood se encargó de meter el primer penal para las 'Leonas' y después, Niamh Charles marcó el segundo gol para Inglaterra. Hubo tres tandas en las cuales ambos equipos fallaron los tiros hasta que llegó Chloe Kelly, la cual marcó el gol que le dio el título a Inglaterra.
Fuente: Tribuna del Yaqui
