Ciudad Obregón, Sonora.- Si hay una posición en la cual históricamente ha predominado México en el 'Rey de los Deportes' , es el pitcheo, nombres como los de Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Esteban Loaiza y hasta el propio Julio Urías, pusieron los colores verde, blanco y rojo, en lo más alto de las Grandes Ligas.
Los recuerdos y las memorables hazañas que lograron esos personajes en la lomita de los disparos, ya quedaron en el pasado, al igual que esa posición, debido a que en el país hoy en día hay una crisis real de lanzadores abridores, lo que enciende las alarmas previo al Clásico Mundial de Beisbol 2026.
Actualmente no se cuenta con ningún inicialista nacido en México en la MLB. Al arranque de la temporada 2025, solamente Valente Bellozo comenzó como abridor, con los Miami Marlins, pero ya con la segunda vuelta en curso, el nacido en Mexicali fue enviado al bullpen.
Por otra parte, peloteros como Javier Asaad y José Urquidy, quienes ya están consolidados en las Grandes Ligas, actualmente se encuentran lejos del radar por problemas de lesiones. En el caso del abridor de Chicago Cubs, está fuera de acción desde el comienzo de los entrenamientos en febrero, por dolores en el oblicuo izquierdo y luego su lesión se agravó durante una salida de rehabilitación con Iowa en abril, pero el tijuanense tiene previsto abrir con el equipo Triple A, de Iowa esta misma semana.
Mientras que el mazatleco Urquidy está en plena rehabilitación tras someterse a su segunda cirugía Tommy John en junio de 2024, cuando portaba los colores de Astros. Ahora el lanzador de Detroit Tigers ha avanzado en su recuperación, aunque su regreso a la actividad está contemplado para finales de año.
A su vez, la figura en la rotación abridora mexicana del pasado Clásico Mundial de Beisbol, Julio Urías, es el mayor ausente y a diferencia de los otros jugadores, su caso no fue por una baja de juego, sino por problemas legales. Urías no ha lanzado desde el 1 de septiembre de 2023, cuando fue arrestado por agredir a su entonces pareja, afuera del BMO Stadium en Los Ángeles, donde había asistido a un partido de la MLS entre Inter Miami y Lionel Messi.
En los torneos de beisbol profesional del país, tanto en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, como en la Liga Mexicana de Beisbol, ya cada vez son menos los serpentineros aztecas que se roban los reflectores. Ahora son los extranjeros los que empiezan a tomar terreno en ambas ligas, evidencia de ello es que en la LAMP, Robert Stock fue nombrado el mejor Pitcher del Año, mientras que en la de verano, el premio fue para Trevor Bauer en 2023.
Fuente: Tribuna
