Ciudad de México.- En México se produce música que abarca diversos temas, algunos más polémicos que otros, como por ejemplo los corridos tumbados bélicos los cuales suelen hablar de temas relacionados a la violencia, al narcotráfico, al dinero, automóviles e incluso se llegan a referir a las mujeres como un posesión; sin embargo, este género no es el único que habla de cosas que podrían resultar incómodas para la sociedad.
Desde que surgió, el reguetón ha sido visto como otro género musical problemático debido a la cosificación de la mujer e incluso en algunos temas se llega a violentar directamente a este género, por lo que no es de extrañar que algunos estados de México se resistan a recibir a algunos intérpretes de este género, tal y como ocurrió con el cantante Dani Flow, quien se esperaba brindase un show en los próximos días en Oaxaca, pero todo parece indicar que no podrá hacerlo.
Te podría interesar
Según algunos reportes, el reguetonero tenía planeado presentarse el próximo 31 de agosto del 2024 en el Estadio Manuel Cabrera Carrasquedo, en la mencionada entidad del país; sin embargo una gran cantidad de personas han solicitado al Gobernador Salomón Jara Cruz que se cancele el concierto, entre los principales detractores se encuentra Anahí Sarmiento Pérez, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, quien solicitó que el cantante no se presentase a dar su show.
Por su parte, Jara Cruz declaró que ya dio instrucciones precisas para que ninguna persona que incentive la violencia hacia la población femenina se presente a dar espectáculos al estado. El mandatario declaró que dio instrucciones a la Secretaría de la Mujer y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Como era de esperarse, esta situación inició un debate en el que se cuestiona hasta donde queda la delgada línea entre la libertad artística y la transgresión a otros géneros.
Cabe señalar que Dani Flow ya se manifestó al respecto en sus cuenta oficial de Facebook, donde emitió un breve mensaje en el que declaró: “Censura en Oaxaca”, esto debido a que el denominado ‘Rey del Morbo’ habría considerado que las autoridades estaban atentado en contra de su libertad de expresión, y tú ¿consideras que las medidas tomadas por el gobernador son exageradas o debe regularse este tipo de música?
Fuentes: Tribuna