Ciudad de México.- Además de la misteriosa muerte del artista Samuel MacNaught Barbizani, quien estuvo una semana desaparecido en Puebla, México, y fue hallado sin vida en el cuarto de un motel en esa misma ciudad, se ha reportado otro deceso en el mundo artístico: se trata de la sensible partida de un creador mexicano que presentó sus obras en diferentes museos del mundo. Pereció el lunes 24 de octubre a la edad de 68 años.
El pintor y grabador que partió de este plano, luego de luchar contra una enfermedad, fue Francisco Castro Leñero, quien destacó en el mundo del arte por su manejo de lo abstracto y de la geometría. Medios informaron que el artista pereció el día de ayer, 24 de octubre, luego de presentar complicaciones derivadas de una fibrosis pulmonar idiopática que padeció desde inicios de este año; esta información fue compartida por Alberto Castro, hermano del creador.
Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero, lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido", expresó el hermano de Francisco Castro Leñero en su cuenta oficial de Twitter, la mañana del pasado martes.
Luego de que trascendiera la noticia de la muerte del artista mexicano, sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la Ciudad de México (CDMX). Historiadores de arte y críticos, además de lamentar la partida de Francisco Castro, puntualizaron que sus obras son "una gran aportación a la historia del arte contemporáneo de México", por lo que su partida ha conmocionado al mundo artístico.
Cabe recordar que Francisco Castro Leñero egresó de la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1979 y que su primera muestra la presentó en 1982 en la Galería del Auditorio Nacional de la CDMX. Su arte ha sido compartido en exposiciones individuales y colectivas en espacios internacionales, como el Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; y el Hudson River Museum, de Nueva York.
Fuente: Tribuna