Londres, Reino Unido.- Han pasado algunas semanas desde que Carlos III se convirtió oficialmente en Rey de Inglaterra luego del fallecimiento de Isabel II; sin embargo, todavía no recibe la corona debido a que hay ciertos protocolos a seguir; por ello, se informó que será hasta el próximo 3 de junio del 2023 cuando el evento se lleve a cabo, fecha que pese a ser tentativa, dejaría al monarca recibiendo la unción a los 74 años de edad.
Por si fuera poco, la ceremonia tendría lugar en la Abadía de Westminster, sitio donde la Reina Isabel II también fue coronada tras la muerte del Rey Jorge VI; no obstante. Cabe recalcar que la fecha no ha sido ratificada por el Palacio de Buckingham quien tendrá la última palabra, de ahí que el monarca podría esperar a que la coronación se aplace o incluso, se adelante, pues de inicio se manejó como preliminar el mes de diciembre para ello.
El hecho de haberlo pasado a junio se debe a que Reino Unido estaría ya en el verano, estación que haría más agradable la ceremonia por el clima, el cual se caracteriza por ser lluvioso la mayor parte del año y muy frio en invierno. Al tener una fecha tentativa, toda la familia real se mostró, de acuerdo con medios británicos, complacida pues como se dijo anteriormente, va más por temas meteorológicos que políticos.
A diferencia de la ceremonia donde la Reina Isabel II fue coronada y por lo que se requirió de cerca de ocho mil invitados, la de Carlos III se adelantó, sería más modesta pero no por ello ciertos lujos quedarían rezagados. Serán requeridos dos mil invitados que serán testigos de este momento importante tanto para la monarquía como para todo el Reino Unido. Como tal, el protocolo remarca que además de sentarse en la denominada Silla de Eduardo, el primogénito de Isabel II y el Príncipe de Edimburgo, portará con honor:
- Un cetro que muestra tener el control de Reino Unido
- El orbe del soberano, el cual representa al mundo crsitiano
- La corona de San Eduardo
La corona antes mencionada se ha considerado una de las reliquias más importantes de la Corona Británica. Esta cuenta con un total de 400 piedras preciosas entre las que resaltan rubís, zafiros y granates, dejándola con un peso de 2.23 kilogramos. Ello obliga a que tenga una supervisión constante dentro de la Torre de Londres, lugar donde se encuentra toda la colección de joyas de la casa real que asciende a 140 piezas en total.
El cetro en tanto, incluye un diamante Cullian I de 530.2 quilates mientras que el orbe del soberano es una esfera hueca hecha de oro en cuyo exterior hay más piedras preciosas, de ahí que su peso sea de un kilo 320 gramos. Esto será usado solo durante la coronación, evento que al terminar, le otorgará a Carlos III un anillo que será colocado por un arzobispo como símbolo de dignidad real, joya que incluye zafiros y otros diamantes.
Fuente: Tribuna