Ciudad de México.- El pasado jueves, 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) publicó un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde denunció la existencia de una grave crisis financiera, por lo que anunció que suspenderían las convocatorias de los Premios Ariel 2023. Esto significa que las películas que fueron estrenadas durante este 2022 en México no podrán postularse para ninguna nominación de estos galardones.
De manera inesperada, esta noticia llegó a los oídos del gran director de cine, Guillermo del Toro, quien lejos de quedarse con las manos cruzadas ofreció su ayuda a través de su cuenta oficial de Twitter, donde reveló que estaba dispuesto a patrocinar el evento, así como a cubrir el costo total de las estatuillas de los Ariel, con la finalidad de que las cintas mexicanas puedan participar en el magno evento.
Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Ariéles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel
Por otro lado, el director de historias como El callejón de las almas perdidas y La forma del agua invitó tanto a la Academia de Cine Mexicano y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, a evitar echar culpas y a llegar a un dialogo para que ver cuánto presupuesto falta y de esta manera se pueda cubrir el monto restante: "Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre la Academia de Cine y Ale Frausto para ver que más falta. La academia y las películas que estimula. No son las que los bots usan como argumento. Son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen".
En cuestión de unas horas, Alejandra Frausto respondió al mensaje de Del Toro, quien aseguró que el dialogo se mantiene abierto entre la Academia de Cine y el Gobierno de México, también reiteraron su disposición con que los Premios Ariel se mantengan e incluso invitaron a la gente a ver la versión de Pinocho creada por Guillermo, misma que se transmitirá a través de la Cineteca Nacional de México.
Cabe señalar que, fue precisamente el pasado viernes, 25 de noviembre, cuando Guillermo del Toro, entró en polémica con una afamada cadena de cines mexicanos porque, sin previo aviso, cancelaron la proyección de su nueva producción, Pinocho, misma que llegará a diferentes hogares mexicanos de la mano de la plataforma de streaming, Netflix. A raíz de ello, el cineasta invitó a los mexicanos a disfrutar de su filme el próximo domingo, 27 de noviembre, en sals de cine gratuitas.
Fuentes: Tribuna