Ginebra, Suiza.- El mundo del cine está de luto este martes 13 de septiembre, pues un reconocido artista de fama internacional murió a los 91 años de edad. Si bien no se revelaron las causas de su lamentable fallecimiento, el cineasta pasó a la historia por lo controversial de sus filmes y porque siempre se mostró crítico contra la industria cinematográfica de Hollywood.
Se trata de la sensible muerte del cineasta francés Jean-Luc Godard, quien es considerado el padre de la Nouvelle Vague. De acuerdo con medios locales, el artista que revolucionó el cine con À bout de souffle, una de sus más conocidas obras, murió este martes a la edad de 91 años. La prensa francesa no ha dado detalles sobre las causas del deceso del hombre, sin embargo, aseguran que "deja una carrera sembrada de obras maestras e incomprensiones".
La filmografía de Jean-Luc Godard incluye más de 100 cintas, pues el total grabó 131 películas, entre estos destacan cortos y documentales. Sus años activo fueron de 1955 y 2018, y en este periodo fue nominado en 76 ocasiones a diferentes premios, de los cuales obtuvo 51 galardones. Cabe recordar que el artista, nacido en París, Francia, incursionó en la industria cinematográfica en 1950, como crítico en varias revistas especializadas.
Años después, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes cineastas como Éric Rohmer o François Truffaut, con quienes creó la corriente conocida como la Nouvelle Vague. El filme que lo lanzó a la fama fue À bout de souffle, en 1959, el cual tenía a Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas. De ese año en adelante, estuvo lleno de grandes éxitos y algunos fracasos en taquilla.
Muere Jean-Luc Godard, el cineasta que despreció a Hollywood
El difunto cineasta Jean-Luc Godard fue galardonado con un Premio Oscar honorario, en 2010, debido a su trayectoria en la industria del cine, no obstante, este decidió quedarse en su casa, en Suiza, en lugar de ir a la ceremonia, pues siempre criticó el trabajo de Hollywood e incluso mostró desprecio, según medios franceses.
Fuente: Tribuna