Ciudad de México.- La actriz Jane Fonda anunció por medio de sus redes sociales que fue diagnosticada con cáncer y que ya comenzó su tratamiento, además de que aprovechó la plataforma para reflexionar acerca de su privilegiada situación al disponer de un seguro médico que le permite acceder a excelentes profesionales de la salud, algo a lo que no todos los estadounidenses pueden aspirar por falta de recursos económicos.
Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me han diagnosticado Linfoma de Hodgkin y ya he comenzado el tratamiento de quimioterapia. Este es un cáncer muy tratable. El 80 por ciento de las personas sobreviven, así que me siento muy afortunada", manifestó.
Agregó que hace seis meses inició la quimioterapia y que actualmente está "manejando los tratamientos bastante bien", asegurando que no dejará que esta enfermedad interfiera con su activismo sobre el cambio climático. "Se acercan las elecciones de mitad de mandato, y son más que importantes, así que pueden contar conmigo para estar junto a ustedes mientras hacemos crecer nuestro ejército de defensores del clima", expresó.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la tasa de supervivencia general en Estados Unidos para las personas que padecen Linfoma de Hodgkin es del 73 por ciento. En 2018, a Fonda se le extirpó un tumor canceroso del labio, por lo que se le vio un vendaje mientras promocionaba la cuarta temporada de la serie de Netflix 'Grace and Frankie', mientras que en 2010 le extirparon un pequeño tumor del pecho durante una revisión rutinaria.
La actriz conocida por su papel en películas como Barbarella (1968) y Regreso sin Gloria (1978) nació un 21 de diciembre de 1937 en Nueva York; su madre era una socialité canadiense llamada Frances Ford Seymour y su padre, el magnate de Hollywood, Henry Fonda; lamentablemente, su mamá se suicidó cuando estaba en una clínica psiquiátrica, aunque su papá les dijo que había sufrido un infarto, y se casó con otra mujer 20 años menor. En la pubertad tuvo problemas con la bulimia y anorexia, la cual padeció por más de 20 años. Debutó en el cine con Tall Story en 1960, junto a actores como Marlon Brando y Paul Newman.
Fuente: Tribuna