Los Ángeles, Estados Unidos.- El pasado martes, 10 de enero, salió a la venta el nuevo libro de memorias del Príncipe Harry: Spare y, como era de esperarse, los amantes de la nobleza británica analizaron con escrutinio el texto del esposo de Meghan Markle, al cual le lograron sacar varios errores cronológicos y hasta de parentesco, puesto fue el propio Duque de Sussex quien llegó a mencionar que Enrique VI era uno de sus antepasados cuando esto no es así, debido a que el hijo del monarca falleció sin descendencia.
Es debido a la ola de criticas que se abalanzaron en contra del hijo menor de Carlos III, que el escritor fantasma Spare, JR Moehringer, lanzó un mensaje por medio de Twitter, el pasado miércoles, 11 de enero, donde defendió al Duque, enfatizando que su obra trataba de una serie de memorias y no de hechos históricos, por lo que éstas podrían fallar, cosa que enfatizó al citar El arte de las memorias de Mary Karr.
Moehringer escribió: "La línea entre memoria y hecho es borrosa, interpretación y hecho. Hay errores involuntarios de ese tipo fuera del wazoo". Sin embargo, esta aclaración no parece haber dejado conformes a los lectores, quienes rápidamente se le fueron a la yugular al escritor con comentarios como: "Esto suena un poco a 'gaslighting', pero sigue adelante...", "El príncipe Harry tenía la ventaja de Google. Pintó una imagen de un joven a quien Charles no se molestó en decirle que su bisabuela había muerto. Esa fue su narrativa intencionada contra Charles, es más que estar equivocado, es ser despectivo".
Cabe señalar que este último comentario hace referencia al pasaje del libro en donde Harry afirma que cuando su bisabuela, la Reina Madre, perdió la vida en 2002, éste se encontraba en su internado, asegurando que Carlos III no le habría informado sobre el lamentable acontecimiento; sin embargo, informes indican que el pelirrojo habría recibido la noticia cuando se encontraba esquiando junto a su padre y a su hermano William.
Cabe aclarar que los errores cronológicos y eventuales no han sido lo único que el público ha criticado de Spare, ya que, en sus memorias revela anécdotas que algunos considerarían como poco honorables, como aquella en la que confirma haber terminado con la vida de 25 personas en Afganistán, si bien, hubo quienes destacaron que el nieto de Isabel II se encontraba en el área administrativa, por lo que esto no pudo ser así, también hubo quienes creyeron en las palabras del Duque, pero se preocuparon por él, debido a que los afganos podrían tomar a mal sus comentarios.
Fuentes: Tribuna