Paris, Francia.- Este viernes 3 de febrero, el mundo de la moda y el diseño ha quedado en shock tras confirmarse el deceso de uno de los máximos exponentes que ha habido en los últimos tiempos, el modista de origen español Paco Rabanne quien a la vez figura como uno de los mas influyentes del planeta. Fuentes remarcaron que su muerte ocurrió a la edad de 88 años sin que por el momento se hayan difundido los detalles de la misma.
De acuerdo con lo primeros reportes Paco Rabanne, cuyo nombre real era Francisco Rabaneda y Cuervo, el cual además contaba con la nacionalidad francesa, se encontraba en su residencia ubicada en Portstall, al noroeste del país galo donde residía. En dicho inmueble se sabe, sucedió el deceso que fue confirmado por la firma de moda que éste fundó hace varias décadas.
"(Ha) marcado generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará", resaltó la firma.
El diseñador nació un 18 de febrero de 1934 en España, específicamente en la ciudad de Pasajes donde de inmediato puso en práctica su gusto por la moda y la alta confección; sin embargo, a lo largo de su carrera también se convirtió en un ícono por haber desarrollado perfumes, los cuales se volvieron populares primer en Francia y con el paso de los años, en el resto del mundo. Hoy su nombre artístico es una de las marcas más redituables en cuanto a la moda y fragancias se refiere.
Lo que lo llevó a ser considerado un ícono y además una gran influencia para el resto de sus colegas, fue su afición por la moda futurista, algo que en ocasiones lo catalogó como un excéntrico en el arte. Entre sus características personales figuraba el uso de conjuntos metálicos para sus diseños, algo que lo llevó a adquirir fama internacional en la década de los 70 cuando el auge por el tema espacial había llamado la atención del mundo.
"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?", dijo al respecto un portavoz del grupo Puig, el cual controlaba la marca del diseñador.
La carrera de Paco Rabanne se hizo más fuerte debido a que su madre fue parte del grupo de costureras de la marca Balenciaga, algo por lo que pronto fue vinculado a la misma. El motivo por el cual hizo una fructífera carrera en todo Francia y el especialmente el mundo de la moda fue porque durante su niñez tuvo que abandonar España para refugiarse en el país que hoy es gobernado por Emmanuel Macron; el motivo fue la Guerra Civil.
Fuente: Tribuna