Ciudad de México.- Después de haber sostenido un resonado pleito contra un youtuber, un afamado actor, que alguna vez protagonizó producciones en Televisa, llegó a las cámaras de Venga la Alegría para arremeter en contra de los medios de comunicación, ¿la razón? Desde su perspectiva, cualquier celebridad con cierta edad puede denominarse como "primer actor", cuando el término se estaría utilizando a la ligera.
Se trata de Héctor Suárez Gomis, quien hace algunos meses protagonizó un pleito en contra del youtuber Vicente Serrano, quien es el titular del canal de YouTube, Sin Censura. El conflicto se originó cuando el hijo del fallecido comediante Héctor Suárez, acusó al influencer de intentar robarle dinero y difamarlo. Todo comenzó el pasado 5 de mayo, cuando ambos se encontraban en un restaruante de la Ciudad de México, momento en que ambos se enfrascaron en una discusión que culminó con la agresión física del histrión, quien terminó por tirar los lentes de Serrano.
El caso llegó hasta los tribunales, donde una jueza votó a favor de Vicente e imputó al actor por daño a propiedad ajena, motivo por el que tendría que pagar una multa y reponer el daño; sin embargo, el actor se habría declarado ganador en Twitter, cosa que fue refutada por Serrano en redes sociales, quien contó la versión que se expuso líneas atrás. A meses de esto, Héctor volvió a dar de qué hablar, después de que acusó a la prensa de utilizar el término "primer actor", a la ligera.
Todo ocurrió durante una entrevista del matutino de TV Azteca, Venta la Alegría, cuando el protagonista de Diseñador Ambos Sexos reflexionó en el hecho de que grandes actores habían estado perdiendo la vida durante las últimas semanas, lo que llevó a lanzar la crítica de que no todas las estrellas actuales podrían considerarse primeros actores, porque no contaban con la trayectoria necesaria para serlo.
Lo que pasa es que cambió el medio por completo. Estas personas se hicieron en el teatro fuerte, en un teatro de autor y mi generación se hizo haciendo telenovelas. (...) El término de primer actor no es que yo te quiera echar mala onda, pero ustedes, los productores y los demás lo tienen equivocadísimo, porque en una compañía de danza, ¿cuántas primas bailarinas hay? Y aquí cumples cierta edad y ya te dicen primer actor. López Tarso por supuesto que lo era, pero de pronto ves, que se vuelve un premio de consolación por tus méritos.
Héctor continuó con su reflexión cuestionando cuántos de los actores que, en la actualidad se hacían llamar como "primeros actores", habían participado en obras del calibre de las creadas por William Shakespeare, tal fue el caso precisamente de Ignacio López Tarso, quien durante su etapa de estudiante debutó en el teatro de Bellas Artes con la puesta en escena de Sueño de una noche de verano.
Esto llevó la conversación a desviar la atención en la más reciente polémica de Salvador Zerboni, quien hace algunas semanas declaró que había rechazado un papel porque no quería interpretar a una persona de la comunidad LGBTQ+, cosa que fue reprobada por Gomis, debido a que un actor debía tener la capacidad de interpretar a personajes como "asesinos" y "homosexuales", sin la necesidad de serlo realmente.
Fuentes: Tribuna