Ciudad de México.- A través de una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía destacó que la muerte del médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Morelos tuviera relación con la dosis contra Covid-19 que recibió el 13 de enero.
De acuerdo a lo expuesto por Alomía, el médico contrajo la enfermedad antes de ser inoculado, por lo que tras recibir la dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, desarrolló los síntomas que provocaron su deceso.
Lee también: Tras recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19 hace un mes, mueren médico y enfermera
Al respecto, se hizo énfasis en que si una persona recibe la vacuna contra Covid-19 posteriormente a contraer la enfermedad, podrá desarrollar los síntomas que el virus provoca, justo como ocurrió con el médico Ángel Leyva Espinosa, quien se desempeñaba en el área de urgencias del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana.
"Cuando se lleva a cabo la vacunación, si la persona se encuentra asintomática, entonces no hay ningún elemento que en ese momento haga sospechar que la persona se encuentra infectada (…) En el caso de este médico, él recibió la vacuna el 13 de enero y él inició con síntomas el 14 de enero, síntomas de Covid-19 el cual fue confirmado con una prueba de laboratorio".
**A partir del minuto 28:23**
Lee también: Arriban a México más de un millón de dosis de vacunas Pfizer contra Covid-19
Tras explicar las razones por las cuales el médico falleció, José Luis Alomía insistió en que ninguna muerte se le puede atribuir al fármaco, sino a la enfermedad, misma que tuvo que haber sido adquirirla previo a la inoculación.
Fuente: El Universal, Secretaría de Salud