Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este domingo 23 de mayo investigar las denuncias de posibles abusos y violencia sexual durante la presunta detención arbitraria de 95 normalistas de Mactumactzá durante una manifestación en Chiapas.
Durante la manifestación del pasado 18 de mayo, alrededor de 250 estudiantes realizaron bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de COVID-19.
Te podría interesar
Tras las manifestaciones, varias organizaciones civiles han denunciado maltrato, abusos de poder, uso excesivo de la fuerza e inclusive agresiones sexuales de policías contra las detenidas.
La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente", expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.
La ONU-DH aseguró cuenta con la información de testigos, organizaciones acompañantes y abogados de las personas detenidas; además, reportó denuncias sobre posibles violaciones de los derechos de las personas detenidas durante su estancia en instalaciones de la Fiscalía General de Chiapas y en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14.
Fuente: El Sol de México