Durango.- El Congreso de Durango aprobó por unanimidad el dictamen con reformas a la Constitución Política Local en materia de revocación de mandato que busca que si un gobernante no está dando resultados se pueda retirar.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, señaló que, con el dictamen aprobado, se logra dar el poder al pueblo y destacó que la aprobación del dictamen se logró a través de los acuerdos de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.
Te podría interesar
Con la revocación de mandato, los ciudadanos pueden destituir mediante votación al gobernador del estado antes de que termine el periodo para el cual fue elegido porque se le perdió la confianza o creen que no está realizando un buen trabajo.
El plazo para solicitar la revocación de mandato es dentro de los tres meses siguientes al término del tercer año de gobierno, mediante votación libre, directa y secreta.
Será entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2025 cuando se pueda solicitar por primera vez y deben solicitarla mínimo el 10 por ciento de la lista nominal, distribuidos en cuando menos 20 municipios.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango será la autoridad que tendrá a su cargo la organización y desarrollo de la jornada de votación y revocación de mandato.
Fuente: Imagen Digital