Ciudad de México.- La polémica en torno a la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica CanSino Bio continúa y es que, recientemente, el laboratorio reconoció que su efectividad sí podría reducirse a pesar de contar con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que en México, esta vacuna se ha envasado en Querétaro con la finalidad de contar con las dosis necesarias casi de inmediato y con ello, inmunizar a la mayor cantidad de mexicanos, como ocurrió con el personal docente que recibió esta dosis.
Te podría interesar
Para probar si en verdad su efectividad se reduce, la farmacéutica pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizar si es necesario aplicar una segunda dosis a los pacientes que fueron inoculados con ella, pues cabe aclarar que este fármaco es de una sola dosis.
En días anteriores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó a través de la conferencia de prensa vespertina que se ofrece desde Palacio Nacional que, hasta el momento, no se contaba con una evidencia avalada por la comunidad científica en donde se demostrara que la efectividad de la vacuna disminuyera.
La información que circula es que es ya, un hecho consumado, demostrado científicamente que después de seis meses de la vacuna CanSino se va a necesitar una segunda dosis. No existe evidencia científica publicada que demuestre esto".
En caso de requerirse una segunda dosis que refuerce la inmunidad, se sabría con certeza hasta el siguiente año, es decir, para el 2022, pues las autoridades ya evalúan si esta teoría es cierta y la efectividad de la vacuna sí baja.
Fuente: Milenio