Ciudad de México.- Distribuidores de gas LP y varias empresas entraron en paro debido al nuevo régimen de precios que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior ha causado caos y desabasto en al menos nueve entidades de México. ¿Cómo solucionará esto AMLO? Esto anunció desde Palacio Nacional.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene una estrategia para solucionar el paro de distribuidores y comisionistas de gas LP que han dejado de operar en nueve estados.
Hasta ahora, se registra que en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Morelos se tiene desabasto en este producto de primera necesidad.
Ante esto, AMLO señaló que su administración ya tiene tres medidas listas para arreglar esta situación, las cuales son
- Garantizar el abasto de gas a toda la ciudadanía de los estados mencionados.
- Atender las denuncias a los trabajadores en las plantas de gas LP, pues negar este producto sería un delito.
- Garantizar la seguridad para toda la gente que labora en esta área.
Frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones: primero garantizar el abasto del gas a los pobladores [...] El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente [...] Y, como tercer punto, se va a hablar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad", aseguró AMLO desde su 'mañanera'.
Respecto al último punto, aseguró que la Guardia Nacional va a intervenir para proteger a los distribuidores y demás trabajadores, esto debido a las vandalizaciones que se han presentado a las unidades de reparto.
AMLO aseguró que estas acciones se coordinaron los secretarios de Seguridad, la Sedena, la Marina, Energía y GN, así como el director de Pemex y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Protestas y paro en distribuidores de gas LP; ¿cómo empezó?
El pasado lunes 2 de agosto el Gremio Gasero Nacional hizo un llamado a detener todas las actividades relacionadas con el gas LP el siguiente 3 de agosto debido a que "no se tienen las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del gas LP".
Fue el pasado domingo cuando el DOF publicó un establecimiento de precios que busca evitar que este combustible eleve su costo de manera arbitraria.
Fuente: Conferencia de prensa matutina, Milenio