Ciudad de México.- José Luis Vargas, el expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que fue destituido el pasado miércoles, ahora es investigado por enriquecimiento y movimientos ilícitos en sus cuentas bancarias en varios países.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
De acuerdo con Milenio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya investiga al magistrado luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Vargas por presunto enriquecimiento ilícito, además de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos.
A estas investigaciones, ya se sumaron las áreas de delitos financieros de España y Canadá, quienes han rastreado movimientos irregulares en las cuentas del expresidente del Tepjf. Los montos que manejaría sin justificación legal superan los 140 millones de pesos mexicanos.
Con esto, se espera que las cuentas del magistrado José Luis Vargas Valdez sean bloqueadas; lo único que falta para realizar esta acción, es que la UIF obtenga datos suficientes de las naciones que ya lo investigan
- José Luis Vargas, el magistrado destituido e investigado
Fue el 12 de junio del 2020 cuando la UIF denunció ante la FGR una primera denuncia en contra de José Luis Vargas. Los movimientos irregulares y de presunta procedencia ilícita ascendían a 36 millones de pesos.
Ahora, la investigación incluye a esposa Mónica Bauer Mengelberg, a su cuñado Peter y diversas empresas. En tanto, la cantidad aumentó a más de 106 millones de pesos.
El pasado miércoles 4 de agosto cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral votaron para destituir al entonces presidente José Luis Vargas Valdez. El argumento principal es fue que Vargas no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Fuente: Milenio