Ciudad de México.- Luego de que en las marchas para la legalización del aborto en México ocurridas el pasado martes 28 de septiembre se registraran heridos y ataques, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una polémica crítica a los grupos feministas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El pasado martes 28 de septiembre (28S), con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos colectivos feministas y de mujeres a favor de los derechos reproductivos y sexuales se movilizaron en la CDMX y otros estados.
No obstante, lo que prometía ser una marcha pacífica en el Zócalo de capital del país, terminó en conflictos y enfrentamientos entre marchantes y elementos de la Policía, de estos se reportaron al menos 37 personas heridas.
Ante esto, en la conferencia de prensa de este miércoles 29 de septiembre, el presidente AMLO lanzó críticas al movimiento feminista, pues según él, "no son formas de exigir derechos".
Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia. Creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia", dijo AMLO desde Palacio Nacional.
En este mismo discurso, señaló que las protestas feministas son "un fenómeno nuevo" que "inició con su gobierno [por lo que] hasta desconfía" de sus intereses y motivos de lucha:
¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? Veo muy conservadores estos movimientos. Muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres, pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario", aseguró el presidente de México.
De igual forma, señaló que a los opositores de la Cuarta Transformación les gustaría que las feministas "tomaran el Palacio Nacional", mas eso no se va a permitir.
Finalmente, agradeció al cuerpo de Policías mujeres que "aguantó" los disturbios y les pidió apoyo a la población para actuar de manera pacífica.
De acuerdo con información de Gabriel Ortega, reportero de nota roja, de las movilizaciones del pasado 28S resultaron 27 mujeres policías heridas, una persona más de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.
El enfrentamiento se habría dado luego del arribo de colectivos feministas al Zócalo de la CDMX; presuntamente, estas querían atravesar los muros que colocaron para 'proteger' Palacio Nacional, recinto que ha sido intervenido con demandas en otras ocasiones.
- El otro lado de la moneda: Las demandas feministas
Por otra parte, la violencia contra la mujer en México va al alza, así como los feminicidios, delito que no había sido tipificado hasta el 2019 y que por ello no tendría cifras claras, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, van más de dos meses en los que el Gobierno de México no ha presentado un informe sobre la violencia de género en México en las conferencias de prensa matutinas.
Fuente: Conferencia de prensa matutina