Ciudad de México.- El pasado sábado 22 de octubre se reveló que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam quien fue detenido el pasado 19 de agosto debido a que su gestión está vinculada con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, había sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos, los cuales lo mantenían en terapia intensiva, algo por lo cual su defensa apelaría por ya no regresarlo al Reclusorio Norte y llevar su proceso en libertad. Actualmente te su defensa actualizó su estado de salud a través de un comunicado.
De acuerdo con la defensa del exfuncionario, el imputado presenta una carótida obstruida, motivo por el cual podría ingresar de nueva cuenta al quirófano debido a que esta afección evita que reciba oxígeno de manera adecuada, al tiempo que tampoco recibe los nutrientes necesarios. Previo a este diagnóstico, se informó que se sometió a una edarterecotomia carotidea de alto riesgo una vez que ingresó al Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez', proceso que de acuerdo con el parte médico, se realizó con éxito pero esto no lo dejaba fuera de peligro.
Te podría interesar
De no atender este problema, Murillo Karam, detenido tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar), podría derivar en un coágulo en el cerebro, de ahí que haya sido llevado a terapia intensiva donde se mantiene hasta nuevo aviso. Se cree que con la nueva intervención quirúrgica, el exprocurador podría mejorar su salud y evitar un problema más grave; no obstante, se desconoce si le permitirán llevar su proceso en libertad o bien, una vez que esté fuera de peligro regrese al penal ubicado al norte de la capital.
El 19 de octubre pasado el exfuncionario llegó al Hospital General de Xoco donde fue dado de alta para con ello, ser trasladado al nosocomio en el cual se encuentra. Un mes antes también ya había salido del Reclusorio Norte bajo un fuerte operativo de seguridad para acudir al Hospital Balbuena con la intención de practicarse una revisión general; no obstante, se había destacado algún problema mayor como el que actualmente enfrenta.
Tanto sus abogados como la familia y personas cercanas a Murillo Karan han expresado preocupación y agradecimiento a quienes han mostrado empatía por su estado de salud. Las autoridades no han revelado una postura que permita conocer si hay alguna posibilidad de obtener traigo domiciliario o bien, si la medida cautelar de mantenerlo detenido en el penal antes mencionado se mantenga.
Fuente; Tribuna