Ciudad de México.- En la conferencia de prensa de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó el presunto espionaje a periodistas y activistas por parte de las Fuerzas Armadas a través del software Pegasus. Declaró que si bien ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), su Gobierno informará este mismo día sobre dicha situación.
En la 'mañanera' de este 04 de octubre, el mandatario López Obrador, además de negar que su Gobierno y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presuntamente espíen con el mismo software que lo hizo la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN) en 2012-2018, exigió a los acusadores que si tienen pruebas sobre esos actos, los presenten ante las autoridades. Asimismo, reiteró su compromiso de no espiar a nadie, ni siquiera a sus opositores.
Te podría interesar
No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor [...] Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué. Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo", declaró el presidente de México en conferencia presidencial.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano detalló que las Fuerzas Armadas que tienen el software realizan labores de inteligencia y no espionaje, "que es distinto" a lo que denuncian sobre el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Cabe destacar que tres civiles (dos periodistas y un defensor de los derechos humanos en Tamaulipas) señalaron presuntamente ser espiadas por las Fuerzas Armadas a través del sistema Pegasus. Este hecho ya se denunció ante la FGR, según medios nacionales.
AMLO promete informar sobre presunto espionaje de Sedena
Posteriormente, el presidente de México declaró tanto la Sedena como el Gobierno de México informarán este mismo día [martes 04 de octubre] sobre los usos del software Pegasus, el cual supuestamente es usado para tareas de inteligencia y no para espiar a periodistas y activistas, como ya se denunció. Además del informe de AMLO, el presidente pidió a la población esperar a que la FGR resuelva este caso. Sostuvo que el Gobierno de la 4T no se espía a nadie.
Yo sostengo: no se va a espiar a nadie, a ningún periodista ni opositor, pues es eso, no tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían", declaró AMLO.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina