Ciudad de México.- Pasada la media noche, cuerpos de emergencia de la Ciudad de México acudieron a la calle Justo Sierra de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc debido a que se reportó el colapso de un edifico donde además una persona terminó sepultada bajo los escombros; este evento provocó que más de una veintena de personas fueran evacuadas y reinstaladas en un albergue temporal donde las autoridades locales aseguraron que contarían con las necesidades básicas para hacer que la situación fuera más pasadera.
El albergue se encuentra en el Deportivo Antonio Caso, lugar donde desde esta madrigada se ubicó a dos menores de edad, siete mujeres, 15 hombres y tres mascotas que estaban en el edifico en cuestión; sin embargo, se reveló que este inmueble ya contaba con daños estructurales desde el terremoto del pasado 19 de septiembre de 1985 y desde entonces dejó de recibir mantenimiento. Además, luego de los sismos de 2017, 2019 y 2022, los habitantes no permitieron que elementos de Protección Civil entraran a revisar los posibles daños, lo que provocó que con el tiempo las grietas terminaran por ceder dando pie a la tragedia.
Te podría interesar
"Es importante destacar que Protección Civil acudió al lugar para supervisar el inmueble tras el sismo del pasado 19 de Septiembre pero los habitantes del predio negaron el acceso", informó la dependencia.
En redes sociales se difundió un video del momento en que el techo del edifico colapsa, lo que provocó que se pidiera la presencia de los elementos del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) y del Cuerpo de Bomberos quienes rescataron a una persona a quien posteriormente llevaron a una clínica para descartar lesiones más graves. Residentes aseguraron que con anterioridad se había pedido el apoyo para revirar la estructura en especial luego de los movimientos telúricos, pero el Instituto de Vivienda de la CDMX jamás les dio una respuesta, por lo que ahora solo queda la incertidumbre referente a dónde vivirán cuando ya no puedan seguir en el albergue habilitado por la alcaldesa Sandra Cuevas.
“Se derrumbó parte del edificio desde el primer piso. Ocurrió como a las 10:30 de la noche, ya se habían caído unos pedazos en meses anteriores (la alcaldía) nos ofreció albergue temporal pero nos dijeron que solo era por una noche. Nos dijeron que por el momento no se puede pasar, no es habitable el edificio y esperamos una respuesta”, dijo uno de los afectados.
Fuente: Tribuna