Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró los datos sobre la inflación en México que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales revelan que no hubo un aumento en el mes de septiembre.
Al inicio de la 'mañanera' de este 07 de octubre del 2022, el mandatario López Obrador declaró que es una "buena noticia" el hecho de que la inflación en el país no haya incrementado durante el noveno mes del año; aseguró que esto es un beneficio para el pueblo mexicano. En esta misma intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano pronosticó que el índice de precios en México comenzará a bajar.
Te podría interesar
- MÉXICO
'Adiós' Tatiana Clouthier: Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía de AMLO
- MÉXICO
VIDEO: AMLO genera polémica al 'rechazar' abrazo de Tatiana Clouthier; ¿quién la sustituirá?
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: Pesquisas contra García Cabeza de Vaca datan desde antes del Gobierno de la 4T
Hay buenas noticias: una muy buena es que se detuvo la inflación, hay temprano dio a conocer el dato del Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buna noticia para el pueblo, para la gente. Yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico", informó el presidente AMLO en su conferencia matutina.
Inegi: Inflación se mantiene en 8.70 por ciento durante septiembre
Cabe destacar que este viernes el Inegi informó que la inflación general anual en México se aceleró a 8.70 por ciento durante septiembre, una cifra que está debajo de las expectativas. Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.62 por ciento frente a agosto, cuando la inflación general también fue de 8.70 por ciento anual, según detalló el mismo organismo.
En septiembre de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.62 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en 6.00 por ciento, de acuerdo con información del Inegi. En el primer año de la pandemia, en 2020, la inflación cerró con un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 esta fue del 2.83 por ciento.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina