Ciudad de México.- Llevar a cabo una boda representa una fuerte inversión, no importa si se trata de una boda civil o por alguna religión, siempre hay que considerar el gasto de la ceremonia más el de la recepción y claro, el atuendo que tanto el novio como la novia usarán en fundía tan especial. Para que tengas una idea de cuánto más hay que considerar ante el aumento que supone un nuevo año, te contamos que el Registro Civil de la CDMX también tiene un aumento y será así.
Luz Elena González, quien funge como titular de la Secretaría de Finanzas, informó que los aumentos que se esperan a partir del 2023 sí tienen que ver con la inflación, dejando que diversos rubros tendrán un incremento del 4.7% en comparación con 2022 y entre ellos se incluyen los gastos de las bodas civiles, por lo que aquellos que busquen contraer nupcias a través de esta vía, pagarán más que si se hubieran dicho "sí, acepto", en el año que está por terminar.
Te podría interesar
Para poder caerse por el civil, la pareja interesada deberá pagar mil 431 pesos por la ceremonia y ya no mil 367 pesos, es decir, se invertirán 64 pesos más por el aumento antes mencionado. Este valor es solo para aquellos que acudan a las instalaciones del Registro Civil en tanto que si se necesita la presencia de un juez en un domicilio particular, el costo ahora será de 2 mil 874 pesos por oficiar una boda. Cabe destaca que cada alcaldía de la CDMX cuenta con un registro civil donde se llevan a cabo tales ceremonias.
Documentos para casarse
Es importante señalar también que no basta con solo querer casarse, acudir al Registro Civil con el pago antes mencionado y convertirse en esposo o esposa de alguien, sino que para la ceremonia es necesario sacar una cita con la que se basará la recepción de la que te hablamos anteriormente. Una vez que se tenga la fecha disponible, también será necesario entregar algunos documentos, los cuales te informamos a continuación:
- Solicitud previamente llenada (Se otorga en el Registro Civil)
- Copia certificada del acta de nacimiento de los interesados
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a seis meses
- Identificación oficial con fotografía de ambos interesados
- Formato universal (Disponible en la página de la Secretaría de Administración y Finanza)
En algunos casos, se pedirá a los interesados entregar oros documentos, tales como certificad médico, acta de defunción si uno de los internados es viudo, convenio de régimen patrimonial, declaración de no sentencia por violencia familiar, entre otros. Finalmente se informa que el pago de una boda por el civil en la CDMX, se puede realizar a través de sucursales bancarias, tiendas de autoservicio, de conveniencia o incluso en línea, donde tarjetas de crédito y débito son aceptadas.
Fuente: Tribuna