Ciudad de México.- Hace unos días te informamos que productos como la cerveza, el pan y los cigarros aumentarán su valor debido a que la fabricaron de los mismos involucra desde la materia prima y hasta energía, las cuales aumentan su costo debido al problema que hay en Ucrania; sin embargo, otros productos y servicios también aumentarán su precio no tanto porque los impuestos suban a partir del 1 de enero del 2023, sino porque las autoridades determinaron que se debe hacer un ajuste por la inflación.
Cabe destacar que este aumento afectará de manera directa a los residentes de la Ciudad de México, pues el Congreso local fue el que dejó claro que los impuestos no aumentarían pero sí se llevaría a cabo un ajuste inflacional, lo que representa un 4.7% más en algunos rubros, tales como costo del agua potable, emisión de actas de nacimiento y hasta bodas en la urbe.
Este ajuste está presente e el Paquete Económico cel 2023 y además determina que pagos como predial, tenencia o las antes mencionadas deban aumentar su valor a partir del primer día del siguiente año. "Es la actualización de cuotas y tarifas, por debajo del índice inflacionario actual, con el fin de no afectar más la economía de las familias y para contribuir a su estabilidad financiera", dijo Carlos Hernández Mirón, quien funge como presidente de la Comisión de Hacienda.
A pesar que algunos productos y servicios aumentarán su valor, el funcionario dejó claro que habrá un descuento que va desde el ocho y hasta el 15 por ciento, el cual era válido hasta el mes de febrero, mismo que será para pagos anuales y solo para algunos miembros de la población, tales como adultos mayores, madres solteras o huérfanos que cuenten con algún tipo de pensión.
Por si te lo estás preguntando, el aumento en los rubros antes mencionados es variable. Por ejemplo, en el caso de la tenencia vehicular queda en 429 pesos si se trata de un automóvil de cuatro cilindros, mientras que los de ocho o más pagarán hasta mil 601 pesos; las motocicletas pagarán 487 pesos y los vehículos de transporte público invertirán este 2023 mil 212 pesos. En el caso de la licencia, el valor es así:
- Licencia Tipo A: 989 pesos
- A1 Moto: 495 pesos
- A2 Moto y Automóvil: 989 pesos
- Licencia Tipo B (Taxi): mil 228 pesos
- Licencia Tipo C (Transporte público): mil 790 pesos
En el caso del agua, el aumento será con base a la factura y tomando en cuenta los litros consumidos por bimestre, de tal manera que la tarifa mínima queda en 587.13 pesos para los 0 a 20 mil litros consumidos y de seis mil 15 pesos si es superior a los 120 mil litros consumidos en el bimestre a facturar. La recomendación es acercarse al Sistema de Agua de la CDMX para conocer que tipos de descuentos hay.
Finalmente, el Registro Civil también cuenta con un aumento en sus precios, por lo que si buscas tramitar un acta de nacimiento certificada, requeridas de un Iago de 44 pesos y hasta dos mil 874 pesos si lo que buscas es llevar a cabo una boda por lo civil. A modo de remate, te recordamos que desde el 19 de diciembre el pan dices subió hasta 2.50 pesos por unidad, mientras que la cerveza lo hizo un peso en las presentaciones más vendidas.
Fuente: Tribuna