Ciudad de México.- En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que en México hay cuatro casos sospechosos de rabia; estos estarían en Oaxaca y Nayarit y la enfermedad habría sido transmitida por un murciélago y un gato semidomésitco.
En la 'mañanera' de este 27 de diciembre del 2022, el subsecretario de Salud Federal confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta del resultado final del laboratorio, no obstante, descartó que esta situación amerite una alerta sanitaria. Detalló que tres de los posibles contagiados están en Oaxaca y que son niños que están graves. El otro caso se reportó en Nayarit.
Te podría interesar
Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia", compartió el funcionario de Salud desde Palacio Nacional.
En esta misma intervención, López-Gatell Ramírez señaló que este mismo martes el laboratorio presentará los resultados de las muestras tomadas a los pacientes; sin embargo, hasta ahora se han tratado a los pacientes con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus. En todos los casos, tanto en Oaxaca como en Nayarit, las autoridades han estado en contacto con la Secretaría de Salud, mencionó.
Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos", compartió el subsecretario.
Finalmente, dijo que si bien se lamentan los cuatro casos, desde el punto de vista médico no hay necesidad de emitir una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”. Agregó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'