Tijuana, México.- Muchos países fronterizos con Ucrania han recibido a más de dos millones de desplazados; sin embargo, la situación de personas que buscan obtener refugio también se ubica en la frontera entre México y Estados Unidos, pues además de ciudadanos ucranianos que buscan reunirse con sus familias, algunos de origen ruso buscan hacer lo mismo; sin embargo, el Gobierno no les ha facilitado el acceso.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Guerra de Rusia: Esta nación le pagará a sus ciudadanos si acogen a refugiados de Ucrania
- Mundo
Refugiados ucranianos denuncian que las tropas rusas atacaron a civiles: "Fue espeluznante"
- Mundo
Ayuda no cesa: Polonia da viajes gratis a refugiados ucranianos; Reino Unido promete acceso más rápido
- Mundo
ONU resalta que la guerra en Ucrania ya dejó más de 2 millones de refugiados
Algunos de los que buscan poder ingresar libremente, lamentaron que las autoridades del Gobierno encabezado por Joe Biden manifestara que serían bienvenidos; no obstante, la situación es otra pues continúan varados en las garitas de la ciudad fronteriza.
“El Gobierno de Estados Unidos dice: 'los ayudaremos', pero tenemos días en la calle”, manifestó una de las ciudadanas ucranianas a la agencias internacionales.
Según relatan agencias internacionales, algunos ciudadanos de ambos países abandonaron sus lugares de origen previo a que estallara el conflicto, es decir, antes del 24 de febrero del año en curso, abandonando desde sus familias, hogares hasta empleos, por lo cual ha sido alarmante que el Gobierno estadounidense haya prometido recibirlos y la situación actual sea diferente.
“Vengo porque mi hermana vive allá. Si viviera en cualquier otra parte, allá iría", dice oro ciudadano que no ha podido entrar a Estados Unidos.
Fuentes fronterizas han revelado que, en lo que va del año, han entrado a territorio estadounidense un total de 258 ciudadanos ucranianos; sin embargo, al momento hay más en espera de poder entrar de los que se había visto en días anteriores al conflicto bélico, situación por la cual se estima que la llegada de civiles a través de México se siga incrementando.
Fuente: AFP, Grupo Imagen, Twitter